Bruselas lanza consultas para evaluar el uso de los fondos del sector pesquero y marítimo
Somos Mar
Un total de 21 países de la UE concedieron apoyo financiero con cargo al FEMP para hacer frente a la pandemia y a las consecuencias de la guerra de Ucrania
13 Jun 2024. Actualizado a las 04:46 h.
La Comisión Europea (CE) inició este miércoles dos consultas para evaluar la eficacia de los programas de financiación que apoyan al sector pesquero y marítimo de la Unión Europea (UE), tanto pasados como los que están todavía en curso. La primera convocatoria tiene el objetivo de recopilar diferentes puntos de vista sobre la gestión de los fondos y se podrán enviar comentarios desde hoy y hasta el 11 de julio del 2024.
La Comisión Europea solicitó las contribuciones de varios actores involucrados, incluidos los ciudadanos, los sectores pesquero y marítimo, las organizaciones no gubernamentales, así como Administraciones nacionales de los Estados miembros.
Esta misma convocatoria se divide en dos partes, una relativa al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que apoyó al sector en el período 2014-2020, y la otra sobre el Fondo Europeo para los Asuntos Marítimos, la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), actualmente en activo para 2021-2027.
La segunda consulta lanzada por la Comisión será publicada en las próximas semanas y buscará las reacciones de las personas implicadas o interesadas en la gestión de los fondos del FEMP y del FEMPA desde el 2014 hasta el 2024. Al término de ambos procesos, la Comisión compartirá un informe resumido sobre estas consultas, incluidas las pruebas recopiladas, para finales de este año. Así, los resultados de estas contribuciones serán utilizados para evaluar el desempeño de ambos fondos y su contribución para la estrategia de la UE para un crecimiento «inteligente, sostenible e inclusivo», según indicó Bruselas en un comunicado.
A la luz de las consecuencias de crisis recientes como la pandemia de la covid-19 y la agresión rusa contra Ucrania que obligaron a muchas empresas pesqueras a cesar sus operaciones, ambos fondos proporcionaron un apoyo financiero sustancial al sector. En concreto, a través del FEMP, un total de veintiún países de la UE concedieron apoyo financiero, equivalente a más de 22.000 operaciones, a las empresas afectadas por la pandemia. También, ayudó a diez Estados miembros a aliviar las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, como los altos precios del gas, con la financiación de más de 16.000 operaciones.
Estos fondos ayudaron también a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE con cerca de 4.100 millones de euros, al tiempo que destinaron un total de 2.500 millones de euros para acciones de protección del medio ambiente.
Por su parte, el fondo Fempa contribuye con 2.700 millones de euros a la promoción de la pesca sostenible, incluidos 1.800 millones para garantizar la seguridad alimentaria, 528 millones para el impulso de la economía azul en regiones costeras y 91 millones de euros para fortalecer la gobernanza internacional de los océanos. EFE