El Consejo de Ministros estudia el Tratado de Alta Mar, para proteger las aguas más allá de las 200 millas
Somos Mar
Ha sido firmado por 91 países, pero tan solo 8 lo han ratificado
09 Jul 2024. Actualizado a las 10:45 h.
El Consejo de Ministros estudiará este martes el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las jurisdicciones nacionales, más conocido como Tratado de Alta Mar, según ha adelantado El País y han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la ONU acordó en el 2023, establecerá una gobernanza compartida sobre aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra y el 95% del volumen de los océanos. Así, busca asentar un procedimiento para establecer áreas marinas protegidas a gran escala en alta mar e implantar la distribución de beneficios provenientes de los recursos genéticos marinos.
Por otro lado, contiene reglas claras para realizar evaluaciones de impacto ambiental, con los controles y contrapesos adecuados, antes de que se realicen actividades humanas en alta mar, y prevé la creación de capacidades y la transferencia de tecnología marina entre las partes. El tratado se abrió a firmas y ratificaciones el 20 de septiembre del 2023 y entrará en vigor 120 días después de que reciba 60 ratificaciones.
Según la organización High Seas Alliance, hasta el momento un total de 91 países lo han firmado y ocho lo han ratificado (Belice, Chile, Cuba, Mauricio, Micronesia, Mónaco, Palaos, Seychelles). En el marco de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmó el tratado en nombre de la UE en septiembre de 2023; la Comisión presentó al Consejo una propuesta para la celebración de este Tratado en octubre. En abril de este año, el Parlamento Europeo dio su aprobación a la celebración del Tratado de Alta Mar por mayoría. En junio, el Consejo aceptó celebrarlo.
«Con [esta] decisión, la UE está ahora preparada para depositar formalmente el instrumento de ratificación, algo que la UE y sus Estados miembros se han comprometido a hacer antes de la próxima conferencia de la ONU sobre los océanos, que se celebrará en junio del 2025», señaló la Comisión.