Transición Ecológica organiza talleres para gestionar 15 áreas protegidas
Somos Mar
La participación ciudadana es, con la ciencia, uno de los dos pilares básicos en los que se apoya el proyecto Intemares
20 Jul 2024. Actualizado a las 04:46 h.
Más de un millar de personas han participado hasta ahora en los 27 talleres organizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con objeto de implicar tanto a los sectores socioeconómicos como a la ciudadanía en general en la conservación de los espacios marinos protegidos.
Entre los sectores implicados se incluyen la pesca profesional, la acuicultura, las actividades recreativas y de ocio, el transporte marítimo, la comunidad científica y las organizaciones conservacionistas, así como distintos gestores de los espacios protegidos y las propias Administraciones públicas, según un comunicado del ministerio.
Esta iniciativa se materializa en el marco de los proyectos Life Intemares, cofinanciado por el Programa LIFE de la UE y coordinado por la Fundación Biodiversidad, y MSP-OR, a través de la misma fundación, de la Dirección General la Costa y del Mar y del Cedex.
Procesos participativos
En el caso de Intemares, según el comunicado, «la participación es, junto con la ciencia, uno de los dos pilares básicos en que se apoya el proyecto» para desarrollar un amplio programa de acciones dirigidas a contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos, como demuestra la implicación directa de «más de 16.000 personas de 1.200 entidades» desde sus inicios en el 2017. Entre los procesos participativos abiertos destaca la elaboración de los planes de gestión de 15 espacios marinos protegidos, de los cuales 14 pertenecen a la Red Natura 2000, que se suman al Área Marina Protegida del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo.
La coordinación administrativa y la participación social «son elementos fundamentales en el proceso de ordenación del espacio marítimo», mediante el que las autoridades analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. El Miteco fomenta también otras acciones para implicar sectores clave y de la ciudadanía en la conservación de los espacios marinos protegidos a través de la formación y la sensibilización.