Los cuerpos de los fallecidos en el naufragio del Argos Georgia llegan a Galicia
Somos Mar
Al capitán de pesca César Acevedo lo despiden en Vigo, al segundo ingeniero Antonio Barreiro en Santiago y al cocinero Santiago Leyenda en Baiona
19 Aug 2024. Actualizado a las 20:10 h.
Los cuerpos de tres de los cuatro gallegos fallecidos en el naufragio del pesquero anglonoruego Argos Georgia, el 22 de julio, al este de las islas Malvinas, llegaron en la tarde de este lunes a Galicia, 28 días después de la tragedia. A las 16.55 horas aterrizó el avión en el aeropuerto coruñés de Alvedro, donde los féretros fueron descargados de un avión comercial que hizo escala en Madrid, desde Gran Bretaña, y traspasados a los coches fúnebres.
Pasadas las 16.45 horas llegó un nutrido grupo compuesto por los familiares de los tres fallecidos, el capitán de pesca César Acevedo, el segundo ingeniero Antonio Barreiro y el cocinero Santiago Leyenda. Con ellos estaban el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y al conselleiro de Mar, Alfonso Villares. Entraron a una zona restringida por un lateral del aeropuerto, acompañados también por la Guardia Civil para esperar los restos mortales de sus seres queridos. El acto transcurrió en silencio ante una importante expectación mediática, ya que ningún familiar ni la autoridades hicieron declaraciones.
Cuando los cuerpos fueron descargados, tuvieron que pasar un trámite de documentación, habitual en estos casos. Tres coches fúnebres salieron de Alvedro cerca de las seis de la tarde, para llevar los féretros. A Santiago Leyenda, que hoy mismo hubiesecumplido 40 años, lo esperan sus familiares en Baiona (Pontevedra), donde lo velarán hasta las seis de la tarde de este martes, cuando un funeral en la iglesia de Santa María precederá al entierro.
También los seres queridos de César Acevedo, que contaba con 56 años, lo aguardan en Vigo, estando programado velar sus restos mortales en el tanatorio privado de Valadares, en cuya capilla se celebra una misa a las siete de la tarde de este martes.
Aunque residente en Noia, el cuerpo de Antonio Barreiro, quien falleció a los 53 años, será velado en Santiago, en el Complejo Funerario Apóstol, donde está prevista una misa, pero no ha trascendido la hora porque su familia quiere despedirlo en la más estricta intimidad antes de incinerarlo.
Continúa desaparecido otro gallego, Juan Antonio García Rey, Pichón, de Ribeira (A Coruña) y relevo de máquinas del buque,además de otros tres tripulantes del pesquero.
Al hundimiento del Argos Georgia lograron sobrevivir 14 tripulantes, entre ellos seis españoles, repatriados desde Malvinas en un avión del Ejército fletado por el Gobierno español que aterrizó pasado el mediodía del 28 de julio en el aeródromo militar de Santiago. A bordo, acompañados por personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación, viajaban 13 de los 14 que pudieron salvar sus vidas. Ahí descendieron los cuatro supervivientes gallegos: el capitán José Saborido, el jefe de máquinas Ramón García, el primer oficial José Ramón Hombre y el segundo oficial Francisco Gondar.
De Santiago despegó hacia Torrejón, donde tiene su base, para trasladar desde Madrid a los dos observadores científicos españoles que se salvaron, el barcelonés Pere Hernández y la albaceteña Amparo Burguillos. A los otros siete supervivientes los repatriaron a sus países desde Madrid