Un muerto, seis desaparecidos y 15 rescatados al hundirse un yate en Sicilia por un tornado
Somos Mar
El velero Bayesian, de 56 metros de eslora, se fue a pique de madrugada a unos 300 metros de Porticello, en Palermo
19 Aug 2024. Actualizado a las 19:12 h.
Alrededor de las cinco de la madrugada, hora local, de este 19 de agosto un fuerte tornado echó a pique al yate de lujo Bayesian, de 56 metros de eslora y 11 de manga. De bandera inglesa, a bordo navegaban 10 tripulantes y 12 pasajeros, turistas de vacaciones. Otra embarcación de recreo que se encontraba en las inmediaciones salió en su auxilio, logrando rescatar a 15 de los náufragos, que posteriormente fueron llevados a tierra por cuatro barcos de la Guardia Costera. Sucedió a unos 300 metros de Porticello, en Palermo, en la isla de Sicilia (Italia), donde se ha recuperado el cuerpo de una persona e intentan localizar a seis que faltan.
Buzos del Cuerpo de Bomberos han localizado un cuerpo en el interior del casco, según Efe, si bien otros medios, citando al portavoz del citado organismo, apuntan que se encontró cerca del lugar del hundimiento. Sería del miembro de la tripulación que trabajaba como cocinero y tiene nacionalidad canadiense, aunque nacido en la isla de Antigua, señala Efe citando medios italianos.
Los seis que faltan son cuatro turistas de nacionalidad británica y dos estadounidenses, publica el diario británico The Guardian. A ellos los buscan buzos que tratan de acceder al interior del superyate, que yace a 49 metros de profundidad, por si pudieron quedar atrapados en los camarotes.
Según contaron algunos testigos a medios locales, el velero se encontraba en mar abierto, pero no lejos del puerto, cuando el tornado le rompió el mástil principal, lo que habría provocado el desequilibrio de la embarcación que volcó y se hundió. La Fiscalía de Termini investiga el naufragio de un barco con casco de aluminio construido en el 2008 por un astillero italiano.
Entre los 15 supervivientes, una madre británica con su hija de un año, trasladadas al Hospital di Cristina, de Palermo, a cuyos médicos atribuyen algunos medios la información de que habría mantenido a su hija «a flote, con todas sus fuerzas y los brazos extendidos hacia arriba, para evitar que se ahogara». El padre fue internado en otro hospital de la capital siciliana y otros cinco pasajeros fueron atendidos en un ambulatorio, añade Efe.
En el momento de elaborar esta información continúan tanto la búsqueda submarina, como el rastreo por mar y aire, con patrulleras y helicópteros de la Guardia Costera.
El Bayesian zarpó del puerto siciliano de Milazzo el pasado día 14 y su última ubicación corresponde al lugar del naufragio, donde estaba fondeado, según el portal Vesselfinder.
Citando fuentes familiarizadas con el naufragio, The Guardian publica que uno de los seis desaparecidos podría ser el empresario tecnológico Mike Lynch, fundador de Autonomy Corporation y conocido como «el Bill Gates británico». El citado diario añade que su esposa ha sido una de las rescatadas y aclara que un portavoz de Lynch se negó a hacer comentarios.