Galicia prueba una embarcación no tripulada para evaluar el agua del mar y los ríos
Somos Mar
El dron acuático funciona con un sistema de propulsión eléctrico, con 6 horas de autonomia, y su labor fundamental consite en monitorizar la calidad del fitoplancton y de los fondos marinos
27 Aug 2024. Actualizado a las 04:50 h.
Funciona como un dron manejado en remoto, pero con la particularidad de que se mueve por la superficie del agua. Tanto en los ríos como en el mar. La Xunta de Galicia y la compañía Avincis completaron con éxito las pruebas de un innovador sistema de monitorización y control de la biodiversidad en ecosistemas fluviales y marinos que permite tomar todo tipo de muestras sobre la calidad de las aguas y los fondos subacuáticos, reduciendo al máximo en impacto en los ecosistemas más sensibles.
La embarcación no tripulada, con una dimensiones de 1,60 metros de eslora, 70 centímetros de manga y 40 centímetros de puntal, fue desarrollada mediante el programa Civil UAVs Initiative y se testó en el embalse de Baxe, en Caldas de Reis.
El dispositivo está dotado con una sonda que permite medir parámetros como temperatura, conductividad, profundidad, oxígeno disuelto, materia orgánica, pH, clorofila o turbidez, fundamentales para monitorizar el fitoplancton y la salud del ecosistema. También dispone de un sistema de toma de muestras y de sonar de barrido lateral que facilita el cartografiado del fondo marino con el fin de identificar los tipos de praderas distribuidas en las rías gallegas y en los estuarios.
Otra de las particularidades de estas embarcación es que puede comunicar los datos de las muestras en tiempo real a los centros de control y otros drones de apoyo con un alcance de hasta 8 kilómetros. Su sistema de propulsión es eléctrico, por hélice de chorro de agua, y su batería tiene una autonomía de 6 horas.
En la realización de las pruebas realizadas en el embalse de Baxe participó el centro tecnológico Gradiant, que desarrolló el sistema de comunicaciones del barco no tripulado, así como el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), responsable de las cargas de pago del dron marino.
El prototipo implementado por Avincis fue desarrollo mediante un programa de I+D, en el que también colabora Telespazio, otro de los socios estratégicos de la Xunta en la Civil UAVs Initiative , dirigido a promover tecnologías avanzadas de observación y vigilancia de la biodiversidad.
El programa conjunto de la Administración gallega y Avincis prevé una inversión público-privada de 37,8 millones de euros (12,28 millones de euros de aportación pública y los 25,51 millones restantes de procedencia privada) para desarrollar seis proyectos de I+D y otros once proyectos complementarios en los que participan 112 profesionales de 16 empresas y centros de conocimiento, en su mayoría gallegos.