El capitán del yate de lujo que se fue a pique en Sicilia, imputado por siete homicidios y negligencia
Somos Mar
La Fiscalía italiana cree «fundamental» reflotar el pecio para esclarecer el naufragio
27 Aug 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Pasada una semana desde que el yate de lujo Bayesian se fue a pique frente a Porticello, en Palermo (Sicilia), uno de los dos fiscales que coordinan la investigación ha explicado a la prensa que el buque había lanzado una bengala media hora después de que comenzase a entrarle agua. Fue a las 04.38 de la madrugada del pasado día 19, en medio de una tromba marina o de algo parecido a un tornado.
Una goleta fondeada cerca resistió, pero el velero se fue a pique, pereciendo seis de los doce pasajeros y uno de los diez miembros de la tripulación. Sobrevivieron quince personas en un siniestro que la Fiscalía investiga como «presunto homicidio múltiple y naufragio negligente», según medios como la agencia Adnkronos o la RAI.
Hasta el momento de elaborar esta información, autoridades judiciales notificaron su condición de imputado al capitán del Bayesian, el neozelandés James Cutfield, quien ha sido visto «abatido y deprimido» en el hotel donde se aloja. Otros tripulantes declararon este lunes y medios italianos no descartan que también imputen al primer oficial del velero y al tripulante que estaba de guardia en el puente cuando sucedió el naufragio.
En declaraciones al diario Il Corriere della Sera, el propietario del astillero donde se construyó el yate 56 metros de eslora atribuyó a «errores humanos» la tragedia en «uno de los buques más seguros del mundo».
Buzos de la Guardia Costiera bajaron este lunes al pecio, que yace a 49 metros de profundidad. Uno de los fiscales «no excluye ninguna hipótesis detrás de la tragedia», pero cree «fundamental» reflotar el yate para esclarecer lo ocurrido, según Efe. Los pasajeros supervivientes han salido de Italia.