Tragedia en El Musel: dos muertos y cuatro heridos, dos graves, al desplomarse dos grúas
Somos Mar
El accidente laboral tuvo lugar en el muelle de la Osa sobre las 11 de la mañana | Gijón declara dos días de luto oficial
05 Sep 2024. Actualizado a las 17:00 h.
Dos trabajadores han fallecido y otros cuatro han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, al volcar dos camiones grúa en el puerto de El Musel de Gijón, según ha confirmado la Guardia Civil a Europa Press.
El accidente se habría producido al volcar los dos camiones grúa sobre parte de la plataforma en torno a las 11.20 horas de este jueves en el muelle de la Osa. Los camiones estaban realizando labores de desmontaje del casetón de una grúa pórtico.
Por causas que están siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, las grúas cedieron y cayeron hacia el mar provocando la muerte de dos de los operarios y heridas de gravedad a dos más, mientras que otros dos empleados tuvieron que ser atendidos de heridas leves.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha desplazado hasta el puerto varias ambulancias y UVIs móviles. Uno de los dos heridos graves ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que el otro al Hospital de Jove. Los dos heridos leves fueron atendidos en el lugar del accidente por los servicios médicos desplazados a la zona.
Hasta la zona del accidente también se han desplazado varios equipos de Bomberos de Gijón para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda ya que en los primeros momentos se barajaba que un trabajador podría haber caído al mar, informa Efe.
Todos los afectados por el siniestro son trabajadores de diversas empresas que operan en la zona. Al lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de El Musel y del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón.
Dos días de luto en Gijón
El Ayuntamiento de Gijón ha declarado dos días de luto oficial en el concejo, como consecuencia del accidente en el puerto de Musel en el que han fallecido dos trabajadores y otros cuatro han resultado heridos al desplomarse dos grúas móviles.
La declaración de luto, que estará vigente desde esta medianoche hasta las 24:00 horas del día 7 de septiembre, implica la suspensión de la agenda institucional de mañana viernes, así como el arriado de las banderas a media asta en la Casa Consistorial y las dependencias municipales que de ellas dispongan.
Tras el accidente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que se encontraba en Oviedo para clausurar los cursos de verano que organiza UGT Asturias, ha mostrado también sus condolencias por la muerte de estos dos trabajadores.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, también ha trasladado en redes sociales su pésame por un accidente laboral que «nos deja a todos rotos», al igual que ha hecho el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, que ha enviado «todo el cariño, ánimo y fuerza para estas familias que han vivido un día terrible».
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, también ha enviado su pésame a familiares y compañeros de los trabajadores accidentados y ha asegurado que todos los medios estatales han estado a disposición desde el momento en el que se produjo el siniestro.
El secretario de salud laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, también ha mostrado su condena por un accidente mortal que deberá ser objeto de investigación por parte de la autoridad laboral y ha apuntado a «falta de recursos», a la espera del resultado de la investigación oficial.
El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha pedido que se inicie una investigación «exhaustiva» sobre el suceso y se ha preguntado y se ha preguntado «qué está pasando», ya que en una semana han fallecido tres trabajadores en Asturias en dos accidentes laborales.