El Parlamento gallego acuerda pedir al Gobierno que Galicia gestione los fondos del PERTE de la cadena mar-industria
Somos Mar
La propuesta del BNG se aprobó por unanimidad tras decaer el punto que proponía crear una mesa sectorial entre la Administración y los agentes implicados
20 Sep 2024. Actualizado a las 04:55 h.
El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa por unanimidad para pedir al Gobierno central que descentralice los fondos Next Generation para su gestión desde la comunidad.
La proposición no de ley, del BNG, se refiere al sector mar-industria y fue votada de forma separada, por puntos, en la comisión parlamentaria de Industria. En concreto, el texto que finalmente ha salido adelante hace referencia a las competencias de la comunidad en materia industrial, para instar a la Xunta a que requiera al Ejecutivo central «que garantice el acceso a los fondos de las ayudas para el fortalecimiento industrial en la transformación de productos de la pesca y acuicultura a las empresas del sector mar-industria gallego».
En segundo lugar, busca demandar del Gobierno central la descentralización de los fondos Next Generation «para su gestión desde Galicia».
El BNG reivindica, a través de un comunicado, haber conseguido el apoyo unánime de la Cámara a la propuesta «para impulsar la participación del sector gallego», con el objetivo de que Galicia «no pierda el tren», según incidió el diputado Brais Ruanova.
El Bloque pedía también la creación de una mesa sectorial que acreditase que la Administración y los actores implicados en la cadena mar-Industria «tejiesen sinergias y cooperación para el desarrollo industrial del sector», punto que fue rechazado con los votos en contra del Partido Popular.
En una nota de prensa, por su parte, el PP indica que su portavoz en el debate, Miguel Fidalgo, ha hecho referencia este jueves a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en febrero del 2022 el PERTE del sector agroalimentario, «excluyendo expresamente la concesión de ayudas al sector de los productos de la pesca y de la acuicultura».
Luego, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un PERTE mar-industria por un total de 20 millones ampliables a 40, que para el PP son «cifras totalmente insuficientes frente a los 400 que demandaba el sector». La nota no alude a que hubo que negociar en Bruselas el cambio de las condiciones para poder incorporar a la industria del mar y a que la industria recibió con aplausos la llegada de unas ayudas que, de responder la transformación, podrían movilizar más de un millón de euros en inversiones.