Asia pone el ojo en Galicia para ampliar su negocio pesquero
Somos Mar
Compañías de China, Singapur, Corea, Vietnam, Hong Kong o Emiratos Árabes exploran mercados con firmas gallegas
04 Oct 2024. Actualizado a las 04:46 h.
Oriental Partners es una compañía líder de Hong Kong fundada en el 2001 y dedicada a la importación, la distribución y el procesamiento de carnes, lácteos, pescados y mariscos. Su cartera de clientes está diversificada en mayoristas y minoristas, cadenas de comida rápida, hoteles, proveedoras de comedores escolares o fábricas de procesamiento de alimentos; y China continental y América del Sur conforman sus mercados estratégicos. Estos días, una representación de la firma desembarcó en Conxemar para fortalecer su división dedicada a los productos del mar y conocer las posibilidades del mercado español, ya que, por ahora, trabajan bacalao, lubina, calamar y sepia, lenguado, vieiras o mejillones a través de clientes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile o Vietnam. Y claro está que la industria pesquera gallega tiene mucho que ofrecer.
Agenda de encuentros
La compañía de la autónoma Hong Kong llegó a la feria con una agenda de encuentros que le había organizado la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa en colaboración con la Zona Franca de Vigo y Conxemar, además del Igape y el ICEX. Previamente, habían advertido de su interés por especies comerciales determinadas de pescados y mariscos y fue el ente cameral el que se encargó de recabar información sobre empresas gallegas que trabajaran los productos. Como Oriental Partners, pasaron por el recinto ferial de Vigo tres compañías más de este territorio: Nutrilink, South Stream y Pacific Blue Foods, otras tres referentes en el sector.
La Cámara de Comercio de Pontevedra organizó un programa de reuniones con empresas importadoras extranjeras. En esta edición, se hizo muy evidente el tirón de las compañías asiáticas en el mercado de la pesca, ya que de un total de 28 empresas que solicitaron la ayuda de la Cámara, tres eran de China (por ejemplo, Qingdao Yize Food), tres de Singapur (Gt Global), cuatro de Corea (Eunha Fisheries, proveedora de los americanos Costco), una de Vietnam (Classic Finefoods), dos de Emiratos Árabes Unidos (Fresh Express), además de las cuatro de Hong Kong. Su desembarco guarda sentido con las últimas estadísticas que maneja la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de la industria del mar. China es el segundo mercado de la gran pesca gallega fuera de Europa, tan solo por detrás de Estados Unidos. El año pasado, cerró operaciones por valor de 35 millones de euros.
El resto de empresas guiadas por la Cámara de Comercio procedían de Serbia, Italia, Rumanía, Namibia, Sudáfrica, Estados Unidos y Australia. «Hacemos match entre ellas. Nos cuentan sus preferencias en cuanto a especies o productos y las ponemos en contacto con empresas fundamentalmente gallegas, aunque también hay nacionales», explican desde la organización, que asegura que estos encuentros en los últimos años funcionan y dan lugar a negocio. Han logrado que medio centenar de firmas regionales y españolas participaran en este modelo de negocio.