Fernando Patricio Cortizo alumbra un libro sobre el naufragio que cambió la historia del salvamento marítimo
Somos Mar
El historiador naval presentará la obra este viernes en el Club do Mar San Amaro de A Coruña: se trata de «Na escuridade das ondas: a traxedia do pesqueiro La Isla no mar da Torre de Hércules»
04 Oct 2024. Actualizado a las 08:39 h.
Después de la reciente presentación inaugural en Noia, excelsa bienvenida con unas 120 personas en el público, el historiador naval Fernando Patricio Cortizo (A Coruña, 1972) tendrá este viernes 4 de octubre otra importante cita para dar a conocer su más reciente publicación: Na escuridade das ondas: a traxedia do pesqueiro La Isla no mar da Torre de Hércules. Cita especial por varios motivos, entre ellos que será en el Club do Mar de San Amaro de A Coruña (20.00 horas), que para Patricio Cortizo fue segunda casa durante mucho tiempo, pero también que se cumplen 54 años de la tragedia, acaecida el 4 de octubre de 1970.
El de La Isla fue un siniestro marítimo que marcó una época y removió conciencias. Hizo cambiar la historia del Salvamento Marítimo en A Coruña, en Galicia y, puede decirse, en todo el noroeste peninsular. De las 15 personas a bordo, tan solo se salvó una, Ramón Seoane, de Orro (Noia). Había tripulantes de las cuatro provincias gallegas: Benito Silva Rodríguez, de A Pobra do Caramiñal; José Carreño Lamas, de Obre (Noia), Juan Manuel Sobrido Maneiro, de Baroña (Porto do Son), Ramón Seoane Martínez, de Orro (Noia, superviviente), José Manuel Quiroga Bouzo, de Ourense; José Miranda Caeiro, de Seixo (Marín), Antonio Ucedo Gallego, de Cáceres; José María Vázquez Torea, de Lousame; Eduardo Rodríguez Devesa, de Corme, pero residente en el barrio de A Atalaia, Malpica; José María Arrizado Cociña, de Viveiro; Darío Collazo González, de Marín; Fernando Ríos Espada, de A Rúa; Francisco Martínez Rama, de Corrubedo (Ribeira), José Manuel Sande Fernández, de Porto do Son, y Manuel Constela Junquera, de Torre (Vedra).
«Lembro de ben rapaz falar do arrepiante naufraxio do pesqueiro La Isla (...) Os veciños das Lagoas foron os primeiros en dar a voz de alarma. Só se salvou un home (...) O porto da Coruña era daquela o primeiro en descargas de peixe fresco en Europa, mais contrastaba coa inexistencia na propia cidade herculina de medios de salvamento marítimos e aéreos para auxiliar aos náufragos, o que derivou nun estourido de carraxe e indignación social, como nunca antes se vira en Galicia», reza parte de la contracapa de la obra. Unos años después del trágico suceso se instalaría en A Coruña la primera base de Cruz Vermella do Mar en España y llegaría a Alvedro el primer helicóptero del SAR de todo el noroeste de la Península. Nacería también la semilla de lo que después serían los GEAS de la Guardia Civil. Para alumbrar este libro, Fernando Patricio Cortizo, con mucha vinculación a la Costa da Morte y particularmente a Camelle, ha conocido de cerca las vidas de los quince tripulantes y sus respectivas familias. Espera para ellos la importancia que merecen en lo que ha sido un «fito clave da historia marítima do noso país».