La Voz de Galicia

El juzgado da luz verde al plan de reestructuración que pone fin a la crisis de Actemsa

Somos Mar

M. Gómez Ribeira
Actemsa prevé crear nuevos puestos de trabajo por necesidades de producción.

La empresa de A Pobra garantiza así el mantenimiento de la actividad empresarial y de la totalidad de los puestos de trabajo

03 Oct 2024. Actualizado a las 18:33 h.

Después del pacto alcanzado el pasado mes de julio con sus acreedores, solo faltaba el visto bueno del juzgado al plan de reestructuración presentado por Actemsa para mantener su actividad, después del concurso de acreedores forzado por una deuda de más de 77 millones de euros. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña emitió el pasado 27 de septiembre el auto en virtud del cual da luz verde al plan de rescate. De este modo, la compañía con sede en el polígono industrial de A Tomada y operadora global de túnidos y pescado congelado podrá garantizar, no solo el mantenimiento de su actividad empresarial, sino también la totalidad de los puestos de trabajo que crea, 250 directos y más de 400 indirectos.

El plan aprobado conlleva la reestructuración total de la deuda de la compañía, un restablecimientos del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, la transformación de Actemsa en sociedad de responsabilidad limitada y la futura fusión con Brisiña, lo que supondrá, según fuentes de la firma, «el control de esta compañía, reforzando negocio y patrimonio».

Con esta decisión judicial, Actemsa da por superada la crisis ocasionada por el hundimiento de los mercados pesqueros, lo que significó la caída de muchos operadores globales. Desde la compañía, han lanzado un mensaje de agradecimiento por el compromiso con la empresa de las entidades financieras, proveedores y los grupos Jealsa y Albacora.

Más empleo

Por su parte, José Luis Escurís, director ejecutivo y vicepresidente de la firma pobrense, destacó «la apuesta en este plan de reestructuración en clave de futuro, para blindar y ampliar el empleo, con más de 250 puestos de trabajo que incrementaremos en breve por necesidades de producción, una vez superada la crisis global que ha afectado a los mercados pesqueros».

De este modo, la empresa fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla continuará siendo un referente en la importación y exportación a nivel global de pescados congelados, así como del procesado de túnidos. Además de estas actividades, Actemsa también presta servicios de congelación y de asistencia técnica a empresas conserveras y pesqueras.


Comentar