La Voz de Galicia

Redondela recupera un barco que salvó a refugiados judíos en la II Guerra Mundial

Somos Mar

Mónica Torres Redondela

El Manuel es un bote tradicional de los años 30 del siglo pasado que ha sido restaurado y ahora se construirá uno idéntico para cruzar a San Simón

04 Oct 2024. Actualizado a las 18:21 h.

Después de casi un año de trabajos de restauración, el bote Manuel preside la entrada del centro de interpretación de la Batalla de Rande, el Meirande. La embarcación fue trasladada desde el pazo de Pousadoiro, donde en los últimos meses fue sometida a una restauración integral. Los trabajos de recuperación fueron realizados por el alumnado del Obradoiro de Carpintería de ribera dirigidos por sus maestros. El bote Manuel es una embarcación tradicional de la ensenada de San Simón de los años 30 del siglo pasado. El que lo hace único es que este bote, además de ser utilizado para pesca, también abastecía de víveres y ropa a la isla de San Simón cuando fue prisión y luego como orfanato. Además tendría un papel relevante durante la II Guerra Mundial salvando a refugiados judíos que llegaban a la ría de Vigo. Este bote participó además en la recuperación de los galeones de la batalla de Rande y colaboró en la busca dices desaparecidos y rescate de los cadáveres en varios hundimientos. Junto al bote se instaló un panel informativo con su historia y todo el proceso de recuperación.

La alcaldesa, Digna Rivas, junto con los concejales de Empleo Antonio Cabaleiro y de Cultura Rita Pérez, acompañaron al alumnado y profesorado del Obradoiro que instalaron la embarcación en Meirande. En el acto participó también Óscar Rodríguez, de la Asociación Lagoa dos Bébedos, colectivo que donó el bote al Ayuntamiento para impulsar este taller de carpintería que acabó por restaurar este histórico bote. «Con esta restauración ponemos en valor este importante elemento de nuestro patrimonio, que queda ahora expuesto en el museo Meirande, presidiendo esta entrada como un símbolo de nuestra historia”, anunció Rivas. La alcaldesa agradeció a Faustino Otero, propietario de la embarcación, y a la Asociación A Lagoa dos Bébedos Borrachos la cesión de este bote su impulso para los trabajos de restauración, así el gran trabajo hecho por el Obradoiro de Empleo que dejó el bote en perfectas condiciones para su exposición». El alumnado del taller construirá una réplica de este eche Manuel que será navegable, y que se podrá echarse al mar y emplearse para cruzar la ensenada de San Simón.

 


Comentar