España ejercerá la presidencia en vez de Hungría en la próxima cumbre de la ICCAT
Somos Mar
Los ministros del ramo de la UE analizarán la posición comunitaria en una reunión a la que asistirán delegaciones de los Ejecutivos de Galicia, Andalucía y el País Vasco
16 Oct 2024. Actualizado a las 04:48 h.
España jugará un papel importante en la defensa de los intereses de la Unión Europea (UE) en la próxima reunión anual de la Comisión Internacional de Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que se celebrará en la ciudad chipriota de Limassol entre el 11 y el 18 de noviembre. Y es que ejercerá la presidencia húngara de la UE en esa cumbre.
Así lo comunicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a los consejeros autonómicos con los que se reunió por videoconferencia para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebrará los próximos 21 y 22 en Luxemburgo. En ese encuentro, los responsables del ramo de los Veintisiete intercambiarán impresiones sobre la propuesta comunitaria para esta cita, a la que también está previsto que acudan delegaciones de los ejecutivos de Andalucía, País Vasco y Galicia.
La UE, según la propuesta de España, manifestará su interés por mantener la actual cuota para el atún patudo, así como la reducción de la veda para su pesca con dispositivos de concentración de peces (FAD, en sus siglas en inglés), de gran interés para la flota de cerco comunitaria y, en particular, española, explicó el ministerio en un comunicado.
En relación con el stock o existencias de atún rojo del Atlántico Este y del Mar Mediterráneo, España, en nombre de todos los Estados miembros, se opondrá a reabrir el debate sobre la clave de reparto de los totales admisibles de capturas (TAC) anuales y cuotas, que están cerrados hasta finales del 2025.