El director de la escuela náutica de A Coruña reivindica el papel de la formación en la descarbonización del transporte marítimo
Somos Mar
Unas 250 personas participaron en la primera jornada del Foro Riazor: Global Maritime Sustainability
17 Oct 2024. Actualizado a las 04:55 h.
La segunda edición del Foro Riazor: Global Maritime Sustainability reunió ayer en su primera jornada a más de 250 asistentes en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña. En la jornada, a la que asistieron representantes de empresas que operan en la cadena de valor del ámbito marítimo, así como miembros de la comunidad universitaria, se analizó el trayecto recorrido hacia el reto de la descarbonización. Teniendo en cuenta que el transporte marítimo representa el 80 % del transporte mundial de mercancías y de que es responsable de un 2,9 % de las emisiones globales gases de efecto invernadero (GEI), la Organización Marítima Internacional (OMI) urge a reducir un 50 % las emisiones contaminantes para el 2030, tomando como referencia valores del 2008.
Ante ese desafío, la apuesta por la innovación tecnológica para acelerar el proceso de abandono de los combustibles fósiles y asentar las bases de un transporte marítimo más limpio y sostenible es indispensable, expuso el director de la ETS de Náutica y Máquinas de la UDC, Manuel Romero, anfitrión en el foro. Ahora bien, casi igual de importante es el rol de la formación académica, «pues de ella dependerá la capacidad de los futuros profesionales para saber adaptarse y liderar el cambio del sector», apuntó.
Representantes del Centro de Excelencia del Sector Naval?Siemens, de Anglo Belgian Corporation, Repsol, Willbö y la Sociedad Nuclear Española presentaron las diferentes alternativas tecnológicas con las que trabajan para intentar reducir las emisiones y contribuir a los objetivos de descarbonización. Además, el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, expuso diferentes proyectos desarrollados desde la UDC, en colaboración con empresas del sector naval, para dar respuesta a los retos actuales.
El conselleiro de Mar de la Xunta, Alfonso Villares, defendió, por su parte, una «transición gradual y asumible para el sector, garantizando competitividad y respetando el medio ambiente».
También intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado y el inspector de Seguridad Marítima en la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Federico Navarro, que aludió a los objetivos de la normativa europea, que busca alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.