La Voz de Galicia

Portos de Galicia urge a Costas voluntad para retomar el dragado del canal del Lérez

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marcos gago pontevedra / la voz
El patrón mayor de Pontevedra, César Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, el presidente de la federación provincial de cofradías, José Manuel Rosas, el presidente de Portos, José Antonio Álvarez, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, y el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé

El ente autonómico gallego recalca que en el 2025 habrá una partida de tres millones para hacer la obra, pero falta que Madrid autorice el punto de vertido de áridos para tramitar la actuación ambiental

17 Oct 2024. Actualizado a las 08:57 h.

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, pidió a Costas la misma voluntad e implicación que tiene la Xunta para sacar adelante el dragado del canal del Lérez, una actuación que lleva tres años paralizada, con la selección de un punto de vertido de los áridos que se extraigan del cauce fluvial y de la ría de Pontevedra.

Álvarez se reunió con los patrones mayores de las cofradías: María del Carmen Vázquez (Lourizán), Iago Tomé (Raxó) y César Rodríguez (San Telmo). A los tres les explicó la intención de la Xunta de retomar y ejecutar el dragado, que los pósitos llevan pidiendo dos décadas. Para demostrarlo, Álvarez confirmó que en los presupuestos del ente autonómico que se aprobarán este jueves en Santiago se apartará una partida de tres millones de euros específicamente para esta actuación.

La inversión y la tramitación ambiental necesaria, están condicionados a que Costas dé su visto bueno a alguna de las tres propuestas que la Xunta le ha remitido para poder realizar estos vertidos. Estos lugares, situados por fuera de las Rías Baixas, pero Álvarez subrayó que, por cortesía institucional, no puede desvelarlos mientras Madrid no se pronuncie sobre ellos..

Álvarez también reaccionó a la explicación que dio Costas recientemente sobre que el punto de vertido final señalando la necesidad de pactarlos entre las dos Administraciones. Costas aseguró que ese punto de vertido «está pendiente de acordar con Portos de Galicia a la luz de los resultados de los estudios realizados, con el soporte del CEDEX».

Sobre este particular, el presidente de Portos insistió en que se remitió a Madrid «un estudo serio e rigoroso». Añadió: «Van a ter que ser eles [Costas] os que digan cal pode ser o mellor e estamos esperando a que o digan canto antes para poder seguir no proceso que estamos agora comentando».

«Nos estaremos encantados de poder consensuar. Eu creo que calquera que saiba como é un proceso deste tipo evidentemente pódese chamar informe favorable ou autorización, ou oxalá poidamos consensuar, por nós encantadísimos», resaltó. Para el presidente de Portos, la Xunta ha tomado todos los pasos necesarios para poder desbloquear el dragado. «Creo que o mellor xeito de recoñecer que hai vontade é que exista unha dotación orzamentaria desta cantidade e a partir de aí oxalá podamos chegar a ese consenso».

Álvarez explicó que el proyecto que Portos quiere ejecutar en el río es, en principio el mismo que el que se presentó en el 2021, si bien resaltó que será necesario su adaptación a la situación de la ría a día de hoy. «Evidentemente temos que ver o que se nos contesta, e ten que ter un proceso de tramitación ambiental, a Lei obriga a ter unha información pública, e ter en conta que non so é o vertido senón o propio dragado». El dirigente autonómico confía en que sea rápido. «Esperamos que o procedemento sexa de tramitación ambiental simplificada», con sus correspondientes informes sectoriales.

Sin embargo, sin saber de forma precisa el punto de vista de Madrid sobre el punto de vertido, no se puede poner en marcha esa tramitación ambiental previa a la licitación.

La Xunta rechaza el tratamiento de los áridos en tierra ante su alto coste y los riesgos en las carreteras de un número tan elevado de camiones

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, descarta por completo la realización del dragado con el traslado de los áridos pontevedreses en una planta en tierra. Tanto el volumen como los gastos serían excesivos, según sostuvo. «En terra supón un custe xigantesco. A retirada de calquera material que teña que ser tratado nunha planta de residuos, xa simplemente ten que ter en conta o transporte co correspondente risco e afectación viaria». Añadió: «So con pensar en cantos camións estarían movéndose por calquera sitio supón como mínimo que sexa a última alternativa».

Desde el departamento autonómico sí que se mantiene la posibilidad de que los áridos de mejor calidad del dragado se reutilicen en la ría para la regeneración de zonas fangosas. Álvarez puntualizó que no puede realizarse la retirada de estos áridos primero y dejar para más tarde el resto del dragado. La obra tiene que acometerse como un todo. «A caracterización dos áridos ten que ser un proceso que é continuo e polo tanto ten que afectar a todo».

Por otra parte, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, intervino en nombre de los pósitos. La dirigente de la cofradía. «Agora hai os cartos, a vontade ten que ser da parte do ministerio e da consellería que iso se leve adiante e sobre todo da man das propias confrarías temos que estar aí porque non sabemos os cambios que houbo durante todo este tempo na ría para que non haxa problemas despois co sector», concluyó.


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