Abel Losada pide a Portos de Galicia que deje las «prisas partidistas» con el dragado del Lérez y se remite al futuro informe técnico
Somos Mar
El subdelegado de Gobierno en Pontevedra recuerda que empezó a hablarse de esta actuación ambiental en el 2007 y que hasta cuatro presidentes se han sucedido en el organismo autónomico portuario sin resolver el problema
18 Oct 2024. Actualizado a las 04:50 h.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, instó a Portos a no imponer «prisas partidistas» con el dragado del Lérez y recordó que está pendiente el informe técnico del Cedex sobre la viabilidad de las propuestas de la Xunta para el vertido de áridos de esta clase de obras y cuyas conclusiones serán definitivas para concretar una solución.
Losada rechazó la actitud del presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, que el jueves instó a Costas a decidir ya la propuesta más adecuada para el punto de vertido, a la vez que insistía en que la Xunta ha reservado tres millones de euros para la obra en el 2025. Según Álvarez solo falta que Costas mueva ficha y despeje ese punto de vertido.
El subdelegado del Gobierno no está de acuerdo con que se responsabilice ahora a Costas de un problema que viene de muchos años atrás y recalcó que el ministerio «nunca ha sido el problema para el dragado del Lérez». Añadió Losada: «Se trata de una actuación muy compleja y también histórica». El representante del Ejecutivo estatal recordó que se viene hablando de este dragado desde el 2007, «así que yo recomendaría pocas prisas partidistas y más seriedad institucional [a Portos] y sobre todo seriedad técnica porque hablamos de preservación del medio ambiente».
Aseguró: «Estamos en el 2024, han cambiado muchas cosas desde los incendios del 2006, entre ellas la normativa ambiental. En aquel momento esos incendios acabaron de saturar de lodos la boca de la ría de Pontevedra, así que no cabe venir ahora con prisas cortoplacistas y recurrir al habitual recurso de enviar la pelota al tejado de Madrid».
Losada manifestó que en estos 20 años han pasado por Portos cuatro presidentes y se han valorado desde la Xunta dos puntos de vertido para «esa ingente cantidad de lodos y arenas al lado de Tambo y de Sálvora».
El subdelegado rechazó que se puede verter esa «montaña de residuos» cerca de Sálvora porque está en un Parque Nacional y en la Zona Zepa de aves marinas. «Parece bastante lógico que un Parque Nacional no sea el lugar adecuado para verter residuos y que, por lo tanto, el Ministerio de Transición Ecológica esté en contra. Lo que me sorprende es que la Xunta no lo estuviese».
Ahora el Cedex, por encargo del ministerio, está examinando la viabilidad de las nuevas propuestas de la Xunta, una decisión que Losada destacó que será técnica y no política.