La Voz de Galicia

El secretario general de la OMI señala que el conflicto en el mar Rojo da al traste con los avances hacia la descarbonización

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Arsenio Domínguez participó en Barcelona en el Día Marítimo Mundial

22 Oct 2024. Actualizado a las 04:55 h.

 

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha lamentado que el conflicto en el mar Rojo esté obligando a los barcos a realizar rutas más largas, lo que «contradice» las políticas de descarbonización. Lo dijo este lunes en un acto en Barcelona para celebrar el Día Marítimo Mundial junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. «Contradice todo el avance que estamos realizando en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero; sin embargo, la OMI va a seguir trabajando con todas las partes del sector, con todos los países miembros, para seguir enfocándose en mejorar», ha asegurado.

Asimismo, Domínguez explicó que «los problemas geopolíticos a nivel global están poniendo retos adicionales a la OMI», y recordó que este organismo se fundó para mejorar la seguridad a bordo de los buques.

El secretario general de la OMI también asegura que desde la institución saben que tienen retos a abordar: «También existen muchísimas oportunidades y tenemos que ser un poco más positivos a veces en la forma que abordamos todo esto al transporte marítimo internacional».

Por su parte, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, abogó por una normativa global y homogénea para regular los derechos de emisión de los barcos y así evitar que los buques internacionales prefieran atracar en el norte del continente africano para eludir la normativa europea. Puente cree que «el tráfico marítimo es el campo idóneo» para aplicar este tipo de regulación y ha apostado por resolver problemas globales con soluciones multilaterales.

También sostiene que, si la Unión Europea (UE) tiene una normativa sobre las emisiones y el norte de África no, «se va a producir inevitablemente una desviación de tráficos a esos países». «Esta es la eterna lucha también en el proceso de descarbonización global, la eterna balanza de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo», dijo.

A su juicio, la «situación económica más cómoda» de los países desarrollados promueve que estos puedan poner medidas y sistemas para fomentar la descarbonización, mientras que para los países en vías de desarrollo es más complejo. Así, en muchas ocasiones se pide a los países menos desarrollados que apliquen estándares del primer mundo: «Tendremos que hacer un esfuerzo para encontrar un sistema global que no perjudique a los países en desarrollo».

Según Puente, una «regulación homogénea permitiría probablemente unos derechos de emisión a lo mejor más bajos, si estuvieran completamente repartidos».

Arsenio Domínguez coincidió con Puente en la defensa de este sistema asegura que la institución está avanzando en esta cuestión. «Estoy convencido de la forma en la que estamos avanzando las negociaciones dentro de la organización, tanto en materia técnica así como en materia económica, vamos a cumplir con los plazos que hemos establecido», explicó.

Los plazos que se propone la OMI, que es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte, es que la regulación esté lista en el 2025 y que entre en vigor en el 2027. Asimismo, ha detallado que estos procesos requieren tiempo: «Lo que sí debemos reconocer es que esto es una transición, no va a suceder de la noche a la mañana».


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