La Voz de Galicia

Nuevo hallazgo en la ría de Ribadeo de un elemento náutico de gran valor histórico: un escandallo que podría datar del siglo XVI

Somos Mar

La sonda de plomo que se usaba para medir la profundidad y el tipo de fondo marino se encuentra en el fondeadero histórico, a la vista y en riesgo relativo de expolio

28 Oct 2024. Actualizado a las 08:18 h.

Un nuevo elemento náutico hallado hace unos días en la ría de Ribadeo viene a sumarse al catálogo de piezas arqueológicas que acreditan el enorme valor del patrimonio subacuático del estuario ribadense. Se trata de un escandallo, una sonda que se usaba para medir la profundidad y el tipo de fondo marino. El hallazgo se realizó durante la inmersión previa a la presentación oficial de la exposición y el documental «Memoria y patrimonio bajo la ría» en el Club Náutico de Ribadeo, por miembros del Proyecto Argos, iniciativa dedicada al estudio, difusión y valorización del patrimonio cultural marítimo de la ría de Ribadeo. Iban a ver los huesos de ballena descubiertos recientemente y se encontraron con este nuevo hallazgo.

En un primer análisis visual se estima que el escandallo podría ser de los siglos XVI o XVII. Era un útil especialmente importante a la hora de fondear o al aproximarse a aguas someras. Junto a la sondaleza (cabo), se echaba por la borda y se sumergía hasta llegar al fondo, para averiguar la profundidad. También solía llevar en su base un trozo de sebo, al que se adherían restos que indicaban cómo era el fondo.

Se trata de una pieza cónica, probablemente de plomo, un escandallo de mano para su uso en aguas poco profundas y con un peso estimado inferior a 5 kilogramos. Está perforado en su parte superior, para amarrar el cabo, y presenta una oquedad en su base para alojar el sebo. Ha sido localizado en el fondeadero histórico, apuntó el arqueólogo subacuático David Fernández Abella, una zona protegida y de alta potencialidad arqueológica, rodeado de abundantes restos de fauna, cerámica y lastre de embarcaciones.

El hallazgo ha sido notificado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, para que tome las medidas oportunas, toda vez que al encontrarse a la vista hay riesgo potencial de expolio. Por eso no se descarta que en los próximos días se realice una inmersión para extraerlo. De ser así se podrá estudiar en detalle. Y es que aunque los escandallos tienen un uso muy dilatado en época moderna y contemporánea, este tiene parecido a dos piezas expuestas en el Museo Naval de Madrid y en el ArQua de Cartagena, de los siglos XVI y XVII, y podría ser el primer escandallo de esta época aparecido en aguas de Galicia. Para David Fernández es otra evidencia más de la riqueza arqueológica de la ría.


Comentar