Evacúan al hospital de A Coruña a un marinero indonesio que se clavó un anzuelo en un ojo a bordo de un espadero gallego en las Azores
Somos Mar
El tripulante, que está consciente a pesar de la lesión, fue trasladado a un mercante, de donde lo recogió el Helimer
30 Oct 2024. Actualizado a las 22:01 h.
El helicóptero Helimer 401 de Salvamento Marítimo evacuó ayer a A Coruña a un tripulante del palangrero de superficie Caixa Velho, con base en el puerto de A Guarda, después de que este se clavase el martes un anzuelo en el párpado mientras trabajaba a bordo en las inmediaciones de las islas Azores.
Como el accidente ocurrió en zona de responsabilidad de Portugal, a 365 millas al oeste de Fisterra, se ocupó en un primer momento de la emergencia el centro de salvamento (MRCC) de Punta Delgada. No obstante, ayer, la Secretaría General de Pesca contactó con Salvamento Marítimo en Madrid para organizar la evacuación. El marinero herido, de nacionalidad indonesia, fue trasladado hasta el gasero griego Maran Gas Hydra, que lo acercó hasta una zona más al alcance de la autonomía del Helimer 401, que tiene su base en el aeropuerto de A Coruña. Al mismo tiempo, Salvamento Marítimo contactó con el 112 Galicia para solicitar la activación de los recursos necesarios para trasladar a un centro hospitalario al marinero en cuanto llegase a Alvedro. El 061 envió una dotación especial para recoger al herido, según informó la Axencia Galega de Emerxencias (Axega)
El trabajador, que estuvo siendo atendido por el Centro Radio Médico de Portugal, estuvo consciente en todo momento y podía comunicarse, de ahí que la evacuación no fuese inmediata.