Portos dará 75 años de concesión a firmas estratégicas que inviertan 500.000 euros
Somos Mar
Más de una treintena podrán beneficiarse del cambio en la Lei de Portos
01 Nov 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Empresas asentadas en terreno de dominio público portuario de titularidad autonómica, que administra Portos de Galicia, podrán ver ampliada la duración de sus concesiones hasta un máximo de 75 años, un tope que hasta ahora estaba en los 50. No todas, claro. Para beneficiarse de esa prórroga extraordinaria tendrán que ser compañías consideradas estratégicas para Galicia. Y como quiera que las vinculadas al mar, la pesca y la acuicultura lo son, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y el presidente del ente público adscrito a la Consellería do Mar, José Antonio Álvarez, reunieron a los miembros de la Comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para detallarles los cambios se introducirán en la Lei de Portos de Galicia, unas modificaciones normativas que, sin duda, «reforzarán a actividade económica dos nosos portos e a seguridade xurídica dos concesionarios».
La principal modificación es la ya citada: el aumento de 50 a 75 años la duración de los títulos de ocupación de aquellas actividades consideradas estratégicas. Pero habrá otro condicionante, pues, para beneficiarse de esa ampliación, será preciso realizar «un investimento ou achega económica proporcionada, cun mínimo de 500.000 euros», explicó Villares a los representantes de las empresas de la cadena mar-industria.
Esta condición, al entender de la Xunta, redundará «no incentivo á actividade económica que se desenvolve nos portos de Galicia por parte das empresas titulares de concesións administrativas, que, pola súa banda, contarán con maiores garantías para os seus investimentos».
De esta modificación normativa podrán beneficiarse más de una treintena de fábricas e instalaciones que desarrollan su actividad en terrenos de Portos de Galicia, negocios como pueden ser fábricas conserveras, lonjas, plantas de acuicultura, depuradoras de moluscos o similares.
Está previsto que la nueva normativa entre en vigor el 1 de enero del 2025, cuando lo hagan también los presupuestos autonómicos para ese ejercicio, puesto que el cambio en la Lei de Portos se tramita a «través da Lei de medidas fiscais e administrativas que acompaña aos orzamentos para o 2025», explicó el conselleiro.
Otros negocios
Los cambios que se introducirán en la normativa autonómica van en línea con los que ya se han hecho en la legislación estatal, en la que ya se recogen los 75 años de duración máxima de una concesión. De esta manera, se evita que «a lei galega puidese ser máis restritiva que a española», aclara Mar en un comunicado.
También habrá mejoras sustanciales para el resto de empresas y negocios que se desarrollan en terrenos de Portos pero que no se inscriben en esas actividades consideradas estratégicas, como bares, quioscos o similares. Estas sociedades seguirán teniendo un tope máximo de 50 años, pero tendrán la posibilidad de ampliar la duración de la concesión hasta la mitad del plazo que se le hubiese concedido para empezar. Eso sí, la prórroga no podrá superar los 25 años.
Además de esa prórroga ordinaria, Portos ha previsto otra para aquellas empresas que agotasen las posibilidades de extenderla. En este caso se prevén hasta 3 ampliaciones (que no superarán en total los 25 años) si se compromete a realizar una inversión mínima equivalente al 10 % de la que haya hecho al inicio.