Portugal rectifica: el petrolero averiado cerca de la costa gallega transporta más de 150.000 toneladas de combustible
Somos Mar
Continúan las labores de reparación del barco, bajo vigilancia de la Marina lusa
07 Nov 2024. Actualizado a las 01:11 h.
El petrolero averiado cerca de la costa gallega transporta más de 150.000 toneladas de diésel. La Autoridad Marítima Nacional, que en el comunicado oficial del pasado viernes día 1 indicó que el buque Nissos Rhenia llevaba más de 150.000 litros, ha corregido hoy el dato en su página web, indicando que son más de 150.000 toneladas.
Han cambiado la cifra tras haber recibido las consultas formuladas ayer por este periódico a la Autoridad Marítima de Portugal después de que expertos en la materia alertaran a La Voz sobre el posible error, pero sin contestar de momento al correo remitido o al teléfono. Solo han modificado la cifra de la que se han hecho eco los medios españoles tras la publicación sobre la avería de La Voz y que mantienen todos los portugueses.
Las labores de reparación del barco, bajo vigilancia de la Marina lusa, parece que avanzan sin ninguna incidencia a unas 24 millas náuticas de la costa de Viana do Castelo y que la Autoridad Marítima y Naval de Portugal supervisa la reparación del petrolero que sufrió una avería en su maquinaria que lo dejó sin propulsión y que fue remolcado lejos de la costa.
El destino final del buque, con bandera de las Islas Marshall y 28 tripulantes a bordo, es el puerto de Le Havre, en Francia. De momento, sigue remolcado frente a la costa lusa, entre Viana y Esposende.
Fuentes de la Autoridad Marítima Nacional confirmaron esta tarde del miércoles a La Voz el error en la cantidad de carga del petrolero que se comunicó inicialmente e indicaron que la reparación del buque, «que se está ejecutando con absoluta normalidad» está ya muy avanzada. Tanto que, si no hay cambios de última hora y, tras realizar las pruebas pertinentes, es previsible que el petrolero pueda volver a navegar mañana y continúe su camino hacia Normandía. Las mismas fuentes indicaron que el buque permanece en la misma posición, a unos 44 kilómetros de la costa de Viana do Castelo.
La Xunta, por su parte, ha confirmado que la Dirección General de Marina ha contestado a su petición formal de información sobre la situación del buque. La Consellería do Mar señala que siguen pendientes de la evolución de los acontecimientos pendientes de cualquier posible eventualidad.
El suceso
La Marina y la Autoridad Marítima Nacional portuguesa fueron alertadas de la situación hace una semana. El Nissos Rhenia advirtió el martes 29 de octubre sobre un problema en el motor que les había dejado sin propulsión para seguir navegando. Cuando acudieron al lugar, lo remolcaron «hasta una distancia segura», que la autoridad marítima lusa sitúa a 24 millas náuticas (unos 44 kilómetros) de Viana. La Autoridad Marítima Nacional, a través del capitán del Puerto de Leixôes, coordinó con el armador y el agente del navío este remolque y activó los equipos de la Dirección de Combate a la Polución del Mar.
«El remolque se inició el 30 de octubre, a las 18.00 horas, de forma segura y con total control de la situación», precisaron. En la reparación trabaja un equipo de técnicos que está a bordo del buque y, se prevé que la incidencia pueda ser resulta en los próximos días para que el Nissos Rheina emprenda de nuevo la marcha. En paralelo, también monitorizan la navegación en el área y preservan la seguridad de todos los navíos en las proximidades, aseguraron.
El alcalde de Viana, Luis Nobre, mostró su confianza en las autoridades marítimas lusas y manifestó que la Autoridad Marítima Nacional ha garantizado que «no hay riesgos».