La centola arrasa en los restaurantes en el primer fin de semana de campaña
Somos Mar
La flota meca capturó hasta este viernes más de doce toneladas de crustáceo a pesar de que el clima no fue el más propicio y los comedores se llenan
17 Nov 2024. Actualizado a las 10:12 h.
Tras cinco días de faena, la flota de O Grove ha logrado capturar más de doce toneladas de centollo, una cantidad nada desdeñable, que lo vuelve a situar en Arousa a la cabeza en la pesca del crustáceo. Eso a pesar de que la climatología no favorece en demasía que el bicho se mueva. Aun así llega buena cantidad a la lonja grovense que sigue siendo foco de atención de visitantes que se acercan a cada subasta.
El manjar por excelencia de las aguas arousanas se sirve ya en los restaurantes de la localidad, donde se organizan cenas con baile o se sirve el producto con diferentes elaboraciones, que el centollo está abierto a muchas posibilidades. Catorce restaurantes se han adherido a la iniciativa gastronómica impulsada por Emgrobes: Afuego, A Solaina, Bruma, Canta Claro, Finisterre, O Cruceiro, O 48 da Platería, O Lavandeiro, Pan de Millo, El Rincón, Sal de Allo, Terraza O Castro y Taberna Plaza. Y es que el crustáceo por sí solo se presta a bastantes elaboraciones; en la Taberna Plaza lo preparan con arroz, una receta muy recomendada, y también lo cocinan en croquetas.
No obstante, muchos de los visitantes apuestan desde luego por la elaboración clásica, cocido y sin más florituras. Lo saben bien en O Cruceiro, donde apuestan por servirlo natural, sin más aderezos y en su perfecto punto de cocción. Al filo de las dos de la tarde de ayer el restaurante se llenaba de gente que quería degustar su afamada cocina, y es que si sale el sol, el turismo se anima y está comprobado que el centollo tiene tirón suficiente como para arrastrar a los comensales.
Lo confesaba también Jose Luis Padín, propietario de A Solaina, comentando que al centollo no le hace falta demasiada elaboración. En su restaurante lo preparan también en empanada «e pouca cousa máis, como facemos todos os anos, porque o que sae máis é a centola cocida», señala. Ayer tenían lleno el comedor, que no es pequeño, mañana y noche, y hoy volverán a abarrotar la sala, debido a que la demanda para degustar al crustáceo es grande. Hay que tener en cuenta que se trata del primer fin de semana tras la apertura de la veda y la hostelería está funcionando a pleno rendimiento.
En el caso del Pan de Millo, el único que ofrece desde hace años cena baile, este sábado arrancaron también con el menú habitual a base de tan exquisito producto, con empanada artesana, sobre queso cremoso de Arzúa y en arroz meloso con vieiras, junto a otros platos, para darse un buen festín. Un plan que llevarán a cabo estos tres sábados de noviembre.
En locales como la Taberna Canta Claro ofrecen también salpicón de centola y tortilla francesa con el crustáceo. Propuestas distintas todas ellas e igual de apetecibles para deleitar al paladar. El miércoles a las doce y media, Emgrobes organiza un showcooking a base de centola con platos elaborados por el Obradoiro de Hostelería do Grove, en el antiguo local O Mariscador.