El Reino Unido desmantelará buques, helicópteros y drones para ahorrar 600 millones de euros
Somos Mar
Algunos de los vehículos aéreos no tripulados se destruirán apenas seis años después de que entrasen en funcionamiento
21 Nov 2024. Actualizado a las 04:46 h.
El Reino Unido desmantelará cinco buques de guerra, decenas de helicópteros militares y una flota de drones como medida para ahorrar 500 millones de libras (600 millones de euros) en el próximo lustro en un momento de amenaza global, anunció este miércoles el ministro británico de Defensa, John Healey. «Estas decisiones pretenden ahorrar al Ministerio de Defensa 150 millones de libras (180 millones de euros) en los próximos dos años y hasta 500 millones de libras (más de 600 millones de euros) pasado un lustro y lo ahorrado se retendrá completamente para defensa», dijo este miércoles el ministro laborista en una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja).
En un momento crítico para la defensa europea, con la escalada de la guerra en Ucrania y el conflicto latente en Oriente Medio, el Reino Unido dejará fuera de servicio a finales de año dos buques anfibios de asalto, el HMS Albion y el HMS Bulwark, la fragata HMS Northumberland y dos barcos auxiliares dedicados al suministro de combustible.
Asimismo, desechará una flota de 17 helicópteros Puma de las Fuerzas Aéreas, 14 de los modelos más antiguos de los helicópteros militares Chinook, además casi medio centenar de drones de vigilancia, con un coste individual de 5 millones de libras (5 millones de euros), seis años después de que entrasen en funcionamiento. Igualmente, Healey anticipó que estos recortes de equipamiento no serán las últimas «decisiones difíciles» que tome para lidiar con la herencia que dejaron los anteriores gobiernos conservadores, mientras el Ejecutivo laborista desarrolla su plan estratégico de gasto de Defensa.
El Gobierno liderado por Keir Starmer anunció en su presupuesto estatal (presentado el pasado 30 de octubre) que destinará 2.900 millones de libras (3.485 millones de euros) adicionales a Defensa para alcanzar el porcentaje del 2,5 % del PIB.
En este sentido, el responsable de la cartera aseguró que los recortes anunciados eran de «sentido común» y destacó que, por mucho tiempo, los soldados, marineros y pilotos han manejado equipamiento militar «antiguo y desfasado» porque los tories no se atrevieron a tomar la decisión de deshacerse de ellos.