La Voz de Galicia

Mar allana el camino para que las cofradías puedan vender los excedentes de marisco para cubrir gastos

Somos Mar

somos mar Redacción / La Voz

Tras la aprobación de la Lei de Acompañamento dos Orzamentos que incorpora las «demasías» a los recursos de los pósitos, se elaborará un reglamento para fijar criterios uniformes

26 Nov 2024. Actualizado a las 04:46 h.

Junto a la modificación de la duración de las concesiones en terrenos de Portos de Galicia, la Lei de Acompañamento dos Orzamentos 2025 trae otros cambios que afectan al sector del mar gallego. A través de una modificación del decreto que regula las Cofradías de Pescadores y sus federaciones, el Gobierno gallego prepara el terreno para que los pósitos puedan comercializar las denominadas demasías —aquel marisco que sobra tras el proceso de pesaje y clasificación— y financiar con esos recursos gastos relacionados con la ejecución del plan marisquero en cuestión, como puede ser el personal que se ocupa de las labores de pesaje y control.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, reunió ayer a representantes de las federaciones de pósitos para explicarles un cambio que «mellorará o financiamento propio das confrarías para atender as actividades vinculadas cos plans de xestión do marisqueo, favorecendo a súa autonomía económica». Claro que esa aprobación será solo un primer paso, dado que después habrá que abordar el «desenvolvemento regulamentario desta práctica, permitindo a súa ordenación e aplicación baixo criterios uniformes á vez que aporta transparencia na forma en que cada unha das entidades realiza a xestión de excedentes».

Porque habrá límites a esa vía de financiación extra. Así, las demasías que se pueden comercializar en lonja «en ningún caso poden superar os topes establecidos no propio plan de xestión ou nas autorizacións mensuais emitidas pola consellería», aclara la Xunta en un comunicado.

Plan de Competitividade e Sostibilidade

La reunión con los representantes de las federaciones provinciales y de la gallega también sirvió para evaluar el grado de ejecución del Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo y analizar posibles «novas necesidades do sector susceptibles de ser recollidas en próximas actuacións».

Según expuso Villares, en el marco de ese plan dotado de 123 millones de euros se han ejecutado medidas por valor de más de 50 millones. Destacó las aportaciones autonómicas «de carácter extraordinario para profesionais e entidades sectoriais, as dirixidas ás paradas temporais da actividade extractiva, á xestión integral dos recursos biolóxicos mariños, á protección e recuperación da biodiversidade dos ecosistemas ou os proxectos de planificación, adecuación e mellora das zonas de produción».


Comentar