La Cooperativa Galega Ría de Arousa siembra 740.000 unidades de almeja para regenerar la ría
Somos Mar
La adquisición de la cría fue posible gracias a una subvención de 11.400 euros concedida por la Xunta
26 Nov 2024. Actualizado a las 04:50 h.
Regenerar los bancos marisqueros y mejorar la productividad de las mermadas aguas de Arousa es el objetivo de una subvención que permitirá a la Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa sembrar la parte interna de la ría con más de 740.000 unidades de almeja japónica. Los trabajos comenzaron ayer y para supervisarlos se desplazaron a Boiro la delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, y la directora territorial de la Consellería do Mar, María Cancelo.
La adquisición de la cría para sembrar los bancos marisqueros fue posible gracias a una subvención de 11.400 euros concedida por la Xunta a la cooperativa en el marco de las ayudas de regeneración aprobadas por el Gobierno autonómico por la elevada mortalidad de bivalvo registrada en el otoño del 2023. En el conjunto de Galicia, un total de 18 municipios recibieron este tipo de subvenciones, nueve de ellos de la provincia de A Coruña, con una inversión total de más de 237.000 euros.
En lo que respecta a la cooperativa boirense, entre los años 2023 y 2024 ha recibido ayudas de la Administración gallega por más de 186.000 euros a través de diferentes líneas para garantizar su actividad económica y sostenible. En lo que respecta a la siembra realizada este lunes, se trata de 740.246 unidades de almeja japónica con un tamaño medio de entre 18 y 22 milímetros que servirán para regenerar los bancos de la entidad.
La delegada territorial de la Xunta destacó que esta iniciativa está destinada a conservar el recurso, a la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como a evitar la pérdida de zonas naturales. Asimismo, remarcó su contribución al desarrollo de proyectos para fomentar el sector marisquero. «Búscase, en definitiva, impulsar a produtividade dos bancos e o emprego no sector», concluyó Belén do Campo, que también estuvo acompañada durante la visita por el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y por el portavoz del PP, García Diéguez.