Planas hará «todo lo posible e imposible» para conseguir cuota para la flota en la UE
Somos Mar
Pone como ejemplo la negociación de la NAFO, tras la que la flota bacaladera podrá volver a pescar en un área de los grandes bancos de Terranova que llevaba cerrada 32 años
28 Nov 2024. Actualizado a las 04:46 h.
El ministro de Pesca, Luis Planas, aseguró ayer en el Congreso que hará «todo lo posible e imposible» para defender los intereses de la flota española en la próxima negociación de la UE para fijar las cuotas para el año 2025. El responsable de Pesca español respondió así a una interpelación del diputado del BNG, Néstor Rego, que preguntaba a Planas si el Gobierno estaba dispuesto a vetar cualquier decisión comunitaria que implicase la reducción de las cuotas de pesca para la flota gallega.
Aludiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que pone al mismo lugar la situación biológica de las especies y el impacto económico y social de las medidas, «intentaremos como siempre conseguir maximizar en cada stock el rendimiento máximo sostenible (RMS) y conseguir un buen reparto para España». Una posición, por otra parte, «que siempre ha mantenido» el Gobierno.
En este sentido, sacó pecho por lo conseguido en septiembre pasado, en la última reunión de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), pues la flota bacaladera podrá volver a pescar en una zona de los grandes bancos de Terranova (la división 3L) en la que no se podía pescar desde hace 32 años. Una «excelente noticia, en particular para la flota gallega», dijo durante la sesión de control al Gobierno.