La Voz de Galicia

Pesca dice que la bolsa común se utiliza para aprovechar especies cuyo cupo no se haya rebasado

Somos Mar

somos mar Redacción / La Voz

Apunta que el mecanismo de optimización es un instrumento que la Administración puede emplear si así lo considera necesario

29 Nov 2024. Actualizado a las 04:46 h.

La Secretaría General de Pesca señala que el límite máximo de capturas de sardina que España y Portugal han comunicado a la Comisión «se encuentra rebasado en este momento y, por tanto, no es posible que la flota autorizada continúe consumiendo este recurso de cara a mantener el stock en buenas condiciones biológicas». En este sentido, en una respuesta a este periódico al hilo de la polémica por haber cerrado la pesquería de la especie cuando todavía había posibilidades de captura en la bolsa común, Pesca señala que el mecanismo de optimización es un instrumento recogido en la legislación pesquera que la Administración puede poner en marcha si así lo considera para gestionar el recurso de una manera más eficiente, al margen de la gestión empresarial que cada unidad pesquera considere a lo largo de la campaña». Y añada que «solo 3 barcos de gestión individual en el Cantábrico y Noroeste conservaban una cuota significativa que puede ser utilizada para intercambios con buques en situación de sobrepesca o ser transferida al año 2025», añade.

Swaps, topes y otras medidas

Asimismo, desde la Administración aluden al trabajo realizado a lo largo del año para estirar al máximo una pesquería en la que también participa Portugal. Intercambio de cuotas, topes, fórmulas de optimización... Todo eso ha permitido mantener abierta la pesquería «hasta casi el mes de diciembre con el fin, precisamente, de conseguir el mejor aprovechamiento de la cuota disponible por parte de todos los segmentos de flota que se dirigen a esta especie».

Pesca apunta que «con la puesta en marcha del mecanismo de optimización se trató de permitir pescar sardina ibérica a aquellos buques y grupos de buques que ya habían agotado su cuota» y así es que muchos buques del cerco, racú y piobardeira del Cantábrico «han podido seguir faenando durante un tiempo más, lo que junto con la reapertura de la anchoa 8, les ha permitido aliviar su situación socioeconómica». Recuerda que desde el 1 de noviembre los buques de cerco en el golfo de Cádiz tampoco están faenando.

La flota que aún podía beneficiarse de la bolsa común (aquella que no había rebasado sus posibilidades antes de septiembre) tachó de injusta una decisión que, a su juicio, premia a quienes pescaron de más. Pesca señala que el mecanismo de optimización «se está revisando y analizando la adaptación del mecanismo de optimización de la sardina «a unas fechas más acordes con la gestión de la pesquería teniendo en cuenta el inicio de la pesca dirigida tanto en el Cantábrico como en el golfo de Cádiz, así como el período mínimo de 3 meses de parada del plan de gestión acordado con Portugal, que se debe respetar para la conservación del stock».

 


Comentar