La Voz de Galicia

Científicos y cofradías buscan nuevas herramientas para localizar el alga asiática invasora

Somos Mar

Somos Mar Redacción / La Voz

Buscarán en el ADN el marcador que permite detectar la Rugulopterix okamurae de otras similares y estudiar su extensión y abundancia

10 Dec 2024. Actualizado a las 04:50 h.

El Consello da Xunta autorizó este lunes la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para llevar a cabo un proyecto de investigación que pretende dar con nuevas herramientas que permitan evaluar la distribución de la especie invasora Rugulopteryx okamurae en Galicia de forma rápida y práctica, así como fomentar la concienciación en el sector pesquero sobre este nuevo problema. El objetivo último es intentar que la especie no se expanda por la costa de la comunidad a corto plazo por el desconocimiento de los riesgos asociados a la pesca.

Esta investigación se enmarca en la red de colaboración entre el sector pesquero y los organismos científicos autonómicos (Redemar), creada en el 2022, en la que la Universidad de Santiago de Compostela actúa como socio líder y cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña (UDC), la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y los pósitos de A Coruña, Cangas y Baiona.

El proyecto, que se prolongará hasta el año 2027, requerirá de una inversión plurianual que supera los 200.000 euros. Incluye la creación de una biblioteca de referencia de secuencias de ADN de esta especie y de otras evolutivamente próximas. Eso permitirá explorar cuál es el marcador molecular que permite detectar esta alga, que haga posible diferenciarla de especies próximas empleando la técnica de metabarcoding (codificación mediante barras del ADN o el ARN). También incluye la realización de pruebas para comprobar la sensibilidad de esta técnica en la detección del alga asiática en muestras ambientales (agua y sedimentos) analizando la distancia a que la especie invasora puede ser detectada respeto al foco invadido.

Cuando la herramienta esté desarrollada, se evaluará la distribución de la Rugulopteryx okamurae en las costas de Galicia y, en los casos en que se obtengan resultados positivos, se evaluará además su extensión y abundancia empleando métodos visuales, facilitando la obtención de información detallada de la situación de esta especie invasora en las costas gallegas. Además, esta nueva herramienta desarrollada será transferida a los organismos gestores de los programas de monitorización ambiental de la costa de la comunidad, explica Mar en un comunicado.

Este trabajo permitirá la preparación de una cartografía y el establecimiento de estaciones de monitorización de las poblaciones del alga asiática actualmente conocidas y también incluye la realización de charlas informativas para lograr una mayor concienciación en el sector pesquero y en la sociedad sobre la problemática asociada la esta alga, en que se informará sobre precauciones que se podrían aplicar para retardar, o por lo menos no fomentar, la expansión de la especie invasora en las costas de Galicia debido a las actividades humanas en medio marino.


Comentar