Villares insta a España a rechazar los pactos con el Reino Unido y Noruega
Somos Mar
El conselleiro de Mar ve incoherente que se proponga un recorte del abadejo para el 2025 cuando ha habido que revisarlo al alza este año
10 Dec 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Con todo el foco puesto en el Mediterráneo, el Gobierno gallego teme que las autoridades españolas no se empleen a fondo en frenar los recortes que planean sobre algunos stocks del Atlántico nororiental de especial interés para Galicia. Es el caso de la merluza, pero también del jurel y la xarda. Es por eso que el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que está siguiendo el Consejo de Ministros de Pesca desde la capital belga, apela a la responsabilidad del Ejecutivo para «reformular a proposta» del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés» que perjudica a la flota gallega.
En un comunicado, la Consellería do Mar señala que «son horas decisivas para a actividade marítimo-pesqueira» y espera que no se repita la situación del año pasado, pues «o acordo do ano pasado foi prexudicial para o sector». Villares insiste en pedir «un reparto máis equilibrado e equitativo, xa que o fin último debe ser garantir a súa competividade e facer cumprir a sentenza do Tribunal de Xustiza europeo».
Según los cálculos que ha echado Mar, si se acepta el recorte del 28 % en la merluza propuesto por el ICES, habría «unha perda de ingresos de 73,9 millóns de euros para a economía galega».
Desde la Xunta abogan por «non prestar aprobación aos acordos da Unión Europea co Reino Unido pola pescada e con Noruega pola xarda». Además, Villares considera incoherente que el total admisible de capturas (TAC) de abadejo se corrija para el 2024 «en base á sentenza do Tribunal de Xustiza da Unión Europea e se volva propor un recorte para o 2025 so cos datos biolóxicos».