«¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas 27 días?», claman los pescadores del Mediterráneo
Somos Mar
Pescadores del Mediterráneo protestan contra la propuesta que pretende recortarles días de pesca
Cientos de marineros y de otros eslabones de la cadena de la pesca claman en Madrid contra la propuesta de la UE de recortar un 79 % las jornadas de actividad
10 Dec 2024. Actualizado a las 04:45 h.
De Andalucía, de Murcia, de Baleares, de la Comunidad Valenciana, de Cataluña... Cientos de marineros dejaron sus barcos amarrados a puerto, cerraron las lonjas y con familiares, amigos, comercializadores, distribuidores, pescaderos y otros afectados pusieron rumbo a la capital de España para mostrar, a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid, su rechazo a la propuesta de recortar un 79 % los días de pesca para los barcos del Mediterráneo. «¿Te imaginas mantener a tu familia si trabajas 27 días?» Era la pregunta retórica que figuraba en varias de las pancartas que agitaron los pescadores, convencidos de que lo que sugiere Bruselas para recuperar los stocks de peces es una sentencia de muerte para la flota del Mediterráneo y, sobre todo, para el arrastre. En otras pancartas aparecía una rata con la cara de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca, Charlina Vitcheva, a la que señalaban como culpable de una propuesta que, aseguran, se ha elaborado sobre informes científicos del 2022. El recorte afecta, según cálculos del sector, a 556 barcos arrastreros, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del total de la flota española) y 17.000 puestos de trabajo indirectos.
Reunión con el comisario
En Bruselas, representantes del sector pesquero se reunieron con el comisario de Pesca, Costas Kadis, pero aunque se mostró «abierto a negociar», José María Gallart, vicepresidente de Cepesca, no es optimista: «¿Qué se va a conseguir 60, 70, 80 días? Sobre las ruinas no se puede negociar». Por eso confía en que el ministro consiga una minoría de bloqueo que pueda «echar para atrás esta herencia envenenada del comisario Sinkevicius», dijo.