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Una mayoría de países UE quiere eximir de la tasa energética a sectores marítimo y de aviación hasta el 2035

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La propuesta de compromiso acordada por los ministros mantiene la exención de impuestos al queroseno y al fueloil pesado hasta el 2035

11 Dec 2024. Actualizado a las 04:46 h.

 

Una amplia mayoría de los Veintisiete, a excepción de Bélgica, Francia y Países Bajos, se mostraron a favor este martes de eximir a los sectores de la aviación y del transporte marítimo de pagar el impuesto sobre la energía hasta el 2035 en el marco de un debate político sobre la revisión de este expediente fiscal comunitario.

Así lo explicaron los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que han expresado un apoyo mayoritario a la propuesta de compromiso de la presidencia húngara del Consejo que excluye a estos dos sectores del ámbito de aplicación de la directiva revisada, rebajando así la ambición inicial de la propuesta de reforma de la Comisión Europea.

Bruselas quería eliminar exenciones e incentivos «obsoletos» para el uso de combustibles fósiles, como ocurre en el caso de la aviación y el transporte marítimo para contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la UE como la reducción de emisiones en un 55 % en el 2030 y fomentar, al mismo tiempo, el uso de tecnologías limpias. Sin embargo, la propuesta de compromiso que ha puesto sobre la mesa la presidencia húngara para salvar las reticencias iniciales de algunos Estados miembros elimina esa ambición y mantiene la exención de impuestos al queroseno, utilizado como combustible en la industria aeronáutica, y el fueloil pesado del transporte marítimo, aunque de forma transitoria hasta el 2035.

«Estos cambios no socavan el objetivo principal de la directiva energética, por lo que creemos que el texto actual es un compromiso razonable con un enfoque equilibrado y avanza en la dirección correcta», destacó la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, en apoyo a la proposición húngara durante su intervención en el debate, como hicieron también la mayoría de sus colegas.

Por contra, Bélgica, Francia y Países Bajos han defendido la ambición climática inicial que perseguía el plan de la Comisión y han lamentado la exclusión que plantea Hungría de los sectores aéreo y marítimo, ya que consideran que eso impedirá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

En esta línea, el comisario europeo responsable de política fiscal, Wopke Hoekstra, advirtió de que «si un sector hace menos, otros tendrán que compensarlo», por lo que ha defendido que incluir la aviación y el transporte marítimo en el alcance de la directiva se trata de «una cuestión de justicia». «Entendemos las reticencias de muchos Estados miembro, pero tenemos obligaciones de reducción de emisiones muy serias», apostilló.

También mostró sus reparos, aunque por razones contrarias a las de los países más verdes, otros como Malta o Grecia, que han reclamado incluso eliminar el período de transición de 10 años y mantener sine die la exención fiscal al transporte aéreo y marítimo, dado el gran volumen de viajeros que llegan por esta vía y que, en el caso de Malta son las únicas vías de acceso al país.

En cualquier caso, se trata de un debate político que aún no compromete la posición de los Veintisiete al respecto, de modo que las negociaciones sobre la revisión continuarán a lo largo de la presidencia polaca del Consejo, que pilotará las reuniones durante el próximo semestre.


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