La Asociación Galega de Actividades Náuticas celebra en Marín sus bodas de plata
Somos Mar
Agan+ refuerza su apuesta por proyectos a nivel nacional e internacional
13 Dec 2024. Actualizado a las 17:37 h.
La Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+) celebró en Marín los 25 años de su trayectoria en la promoción del turismo náutico. Además de hacer una visión retrospectiva a los hitos de este colectivo desde su fundación, esta asociación también anunció su intención de reforzar su apuesta por proyectos a nivel nacional e internacional. Al evento que se desarrolló en la Finca Punta Moa, acudieron autoridades civiles y militares, además de los socios de Agan+, entidades colaboradoras y amigos.
Su vicepresidente y único miembro fundador que permanece en la junta directiva, José Manuel Fernández, hizo mención a la creación de esta asociación que «en poco tiempo fue capaz de situarse en la vanguardia de las actividades náuticas en España y en Europa. Fernández recordó el germen de esta asociación, que surgió después de un curso de Estrategia de desarrollo de turismo náutico, que se impartió en Sanxenxo, y también destacó que, entre las primeras actividades de Agan+, estuvieron la coorganización de Nautisport en cooperación con La Semana Verde de Galicia en Silleda, así como los cursos de ATAN. Fernández también incidió en que Agan+ fue de los primeros colectivos que participaron en la ejecución de proyectos europeos, cuando apenas se conocían las posibilidades de los mismos, siendo pioneros en Galicia en este ámbito, resaltaron desde esta agrupación. «Agan es como un hijo para mí, y 25 años después es un placer ver cómo sigue en la senda de mejorar el sector de la náutica en Galicia y cómo ya se está tratando de incorporar la profesionalidad y conocimientos adquiridos a otros lugares de España y el extranjero».
El presidente de Agan+, Manuel Soliño, señaló como muestra del liderazgo de esta asociación en su sector el hecho de ser los impulsores y líderes de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales (Red CCF), creada a raíz de una convocatoria de fondos europeos de Turismo España, y más recientemente de la Red Ibérica de Cruceros Fluviales Transfronterizos. Soliño elogió la buena salud de esta asociación y su apuesta por la internacionalización, ya que en la actualidad difunde la experiencia gallega en Uruguay, México o Brasil.
Durante la celebración de la cena aniversario, Agan+ hizo un reconocimiento a entidades y personas que contribuyeron al crecimiento de la asociación y su conversión en referencia náutica en la comunidad autónoma. De esta forma, se entregó un barco de cerámica gallega creada para esta ocasión a las entidades, Administraciones y personas a las que se quiso distinguir. Fueron Xunta, Secretaría de Estado de Turismo, las cuatro Diputaciones gallegas, el Concello de A Guarda, Abanca, Viajes InterRías, el expresidente de Agar+ Francisco Quiroga y a José Manuel Fernández.