Evacuados los 14 tripulantes de uno de los petroleros que chocaron frente a Crimea
Somos Mar
Especialistas rusos tratan de evitar un desastre medioambiental si se derraman las 8.000 toneladas de combustible que se calcula que llevaban
17 Dec 2024. Actualizado a las 04:46 h.
Los servicios de rescate marítimo evacuaron a los 14 tripulantes del petrolero ruso Volgoneft 239, que tras quedar a la deriva el domingo en el estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, encalló a 80 kilómetros de la costa, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. «Ha finalizado la operación de rescate de la tripulación del petrolero Volgoneft 239. Los 14 miembros fueron evacuados a la costa», explicó en un comunicado.
La víspera fueron recatados los 13 tripulantes, 12 de ellos con vida y uno fallecido, de un segundo petrolero ruso, el Volgoneft 212, que naufragó también en el estrecho de Kerch, donde se partió en dos.
Fuentes del rescate marítimo citadas por la agencia Interfax señalaron que entre las causas principales de los accidentes se barajan errores de navegación en condiciones meteorológicas adversas.
Ambos petroleros, con más de 130 metros de eslora, llevarían conjuntamente, según datos preliminares, más de 8.000 toneladas de combustible. Construidos hace más de 50 años, inicialmente para navegación fluvial, los petroleros fueron modificados para navegar en aguas marítimas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó crear un grupo de trabajo, encabezado por el viceprimer ministro Vitali Saveliev, para evaluar la magnitud del vertido de crudo en el estrecho de Kerch y liquidar su secuelas. Una brigada de especialistas ha sido enviada para valorar el riesgo de contaminación de la zona que limita con la anexionada península de Crimea y tomar las medidas necesarias para frenar el derrame.
Temor de Ucrania
Ucrania avisa del peligro medioambiental de petroleros rusos tras el vertido en mar Negro
Ucrania ha advertido de que el vertido en las costas de la península ocupada de Crimea del petróleo que transportaban los dos petroleros rusos puede provocar graves daños para el ecosistema del mar Negro y pone de manifiesto el peligro que, para el medio ambiente a nivel global, suponen los barcos en ocasiones viejos y mal asegurados que usa Rusia para exportar crudo pese a las sanciones. Según señaló el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano este lunes, el derrame tendrá consecuencias «catastróficas» para las poblaciones de peces, plancton y aves marinas de la zona, y también para las costas y el fondo del mar.
Greenpeace Ucrania ha alertado del riesgo de que el derrame de combustible contamine gravemente la línea de la costa si los barcos acaban hundiéndose y que sería «extremadamente difícil» limpiar el vertido si se da finalmente esa circunstancia.
Negligencias de seguridad
«Esto es una consecuencia del típico desprecio ruso por los estándares internacionales de seguridad», ha afirmado el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano en su comunicado sobre el accidente. Según el ministerio, es probable que el siniestro se produjera a causa del incumplimiento por parte de Rusia de los requisitos de seguridad marítima por usar en mar abierto y durante una tormenta barcos diseñados para navegar por ríos.
Los dos petroleros siniestrados, el Volgoneft-212 y Volgoneft-239, tenían 55 y 51 años, respectivamente, y podían ser utilizados solo en ríos o zonas de costa en condiciones meteorológicas favorables, según ha explicado Andrí Klimenko, del Instituto para Estudios Estratégicos del Mar Negro.
Según anunció el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano, Kiev llevará el caso a las organizaciones internacionales competentes mientras sus expertos evalúan la posible magnitud de la contaminación provocada por el accidente.