La UE prolonga por otros dos años la operación Atalanta en Somalia
Somos Mar
Ha actualizado también el mandato de la misión para proteger la navegación mercante en el mar Rojo
17 Dec 2024. Actualizado a las 04:46 h.
El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este lunes prorrogar por dos años más el mandato de la operación naval Atalanta, de lucha contra la piratería en el océano Índico. También extenderá sus misiones de entrenamiento militar (EUTM Somalia) y de refuerzo de las capacidades civiles (EUCAP Somalia) en el cuerno de África, hasta el 28 de febrero del 2027.
El Consejo también informó en un comunicado de que ha actualizado el mandato de Atalanta para reforzar la seguridad marítima frente a las costas de Somalia, el golfo de Adén, el océano Índico Occidental y partes del mar Rojo. Así, la que fue la primera misión naval de la UE (EUNavfor) «seguirá luchando contra la piratería y reduciendo el tráfico ilícito en el mar», pero, a la vez que se potenciarán las sinergias con la operación marítima de la UE Aspides, que actualmente protege la navegación mercante en el mar Rojo.
Con los mandatos renovados, EUCAP Somalia y EUTM Somalia apoyarán la creación de instituciones de seguridad somalíes capaces, sostenibles y responsables mediante asesoramiento estratégico, tutoría y formación, acompañados de apoyo en equipamiento financiado por la UE a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, explicó el Consejo.
A fin de defender los valores fundamentales de la UE, todas las actividades prestarán especial atención al derecho internacional humanitario, los derechos humanos, la prevención de la violencia de género, la protección de los niños en los conflictos armados y el fomento de la agenda sobre la mujer, la paz, el clima, la seguridad y la defensa, indicó.
Desde su creación, a finales del 2008, en respuesta a los crecientes niveles de piratería en el océano Índico occidental, la operación Atalanta ha contribuido significativamente a la represión de la delincuencia y los asaltos marítimos, así como a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y otros buques internacionales vulnerables.
Por su parte, EUCAP Somalia comenzó su andadura en el 2012 como EUCAP Nestor. Contribuye actualmente a asesorar, formar y equipar a la Fuerza Federal de Policía de Somalia para contribuir al establecimiento gradual del Estado de derecho en el país.
Por último, EUTM Somalia se centra en la formación, la tutoría y la prestación de asesoramiento estratégico a las Fuerzas Armadas Nacionales de Somalia.
A lo largo de los años, ha reorientado sus tareas y se propone apoyar el desarrollo interno de funciones especializadas como liderazgo, mando y control, lucha contra artefactos explosivos improvisados, atención médica y logística.