Atracado en Langosteira el mercante chino que se refugió en Ares tras perder grandes grúas que transportaba
Somos Mar
Después de once días fondeado en la ría, el Shang De Wu Yi Shan amarró pasadas las nueve de la mañana en el puerto exterior de A Coruña
17 Dec 2024. Actualizado a las 17:51 h.
Después de once días fondeado en la ría de Ares, el mercante chino Shang De Wu Yi Shan salió a las ocho de la mañana de este martes del lugar donde se refugió el pasado día 7 tras destrozarle el temporal parte de las grúas pórtico que transportaba desde Alemania a Tailandia. Según Marina Mercante, eso declaró el capitán del buque de 163 metros de eslora, que reconoció haber perdido estructuras metálicas a varias millas de Galicia, a unas dos del puerto exterior y otra en la ría de Ares. Con un práctico a bordo y escoltado por un remolcador, navegó rumbo a Langosteira, el puerto exterior de A Coruña. Allí ha quedado atracado, en una maniobra apoyada por los remolcadores Ibáizabal Diez e Ibáizabal Doce.
Desde Marina Mercante detallan que a bordo habían sido cortados los restos que quedaban en su costado de las grandes grúas, las empleadas para mover contenedores en los puertos. Así no había riesgo de que se desprendiesen en la travesía que culminó en poco más de una hora ni en el interior de la rada coruñesa. Esta era una de las «condiciones de seguridad exigidas» por la Capitanía Marítima de A Coruña para autorizarle la entrada en Langosteira.
Así está el mercante chino fondeado en la ría de Ares
Otra se refería al traslado desde Ares. Comenzó nada más hacerse la luz del día, si bien los preparativos se iniciaron antes. De acuerdo con el pronóstico de Meteogalicia, en la zona por donde navegó se esperaba marejadilla, mar de fondo con olas de entre 1 y 1,5 metros y buena visibilidad. La situación «meteorológica favorable» que exigía Capitanía.
Recuperar restos perdidos
El mercante ya ha acreditado que cumple los requisitos de estabilidad. Desde Marina Mercante señalan que «reúne las condiciones de seguridad para acceder» al puerto exterior coruñés, como finalmente ha sucedido..
Ahora que ha quedado amarrado, será sometido a una nueva inspección, más exhaustiva que las realizadas en Ares, para comprobar si cumple las normas de la Organización Marítima Internacional para poder reanudar su viaje. Queda por concretar si antes deberá reparar el casco, con daños visibles por encima de la línea de flotación, y decidir qué hacer con los trozos de las grúas pórtico que tiene sobre la cubierta.
Además, el Shang De Wu Yi Shan está obligado a recuperar las estructuras metálicas que perdió en el fondo de la ría de Ares y en el lugar situado a unas 2,2 millas del puerto exterior de Ferrol, tal y como explicaron fuentes de Marina Mercante.