La plantilla de Navantia rechaza el preacuerdo del convenio
Somos Mar
En Ferrol y Fene fueron mayoría las papeletas favorables, pero en el conjunto del grupo el 56 % de los trabajadores tumbaron la propuesta
17 Dec 2024. Actualizado a las 22:39 h.
El 56 % de los trabajadores de Navantia que votaron este martes la propuesta para la firma del próximo convenio colectivo rechazaron el documento. Así, en el conjunto de la empresa pública se emitieron 3.967 papeletas -la consulta se efectuó en urna-, y 2.222 fueron negativas, frente a 1.706, favorables.
Las plantillas de los centros gallegos dieron su respaldo a la propuesta que pactaron hace dos semanas el comité intercentros y la dirección de la empresa. En Ferrol participaron en la votación 1.367 trabajadores, que emitieron 721 votos a favor, por 628 en contra. En Fene se emitieron 112 papeletas: 69 positivas y 39 en contra. También las plantillas del astillero de Cádiz y del centro de Madrid votaron a favor, con 103 y 136 votos favorables, frente a 28 y 74 negativos, respectivamente.
Sin embargo, las papeletas negativas fueron mayoritarias en Cartagena, centro en el que 737 trabajadores rechazaron el texto y solo 144 lo apoyaron; en Puerto Real, con 269 votos negativos y 137 positivos, y San Fernando, con 447 en contra y 396 a favor.
Paradójicamente, el respaldo al texto del preacuerdo se impuso en los centros gallegos, cuyas plantillas fueron las que abanderaron las mayores -y más intensas- movilizaciones. Mientras, la postura negativa ganó en aquellos con las protestas más laxas.
Entre los puntos acordados se fijaron mejoras en las condiciones de incorporación a la compañía, y de las promociones y clasificaciones profesionales. Se preveían salidas anticipadas con la puesta en marcha de contratos relevo.
Carlos Díaz, presidente del comité del astillero ferrolano, subrayó que las mejoras conseguidas en la negociación fueron fruto de las movilizaciones que se llevaron a cabo en la ría, «pero otros que se movilizaron menos condicionaron el resultado, y no es justo». Admitió que se tendrá que retomar la negociación, «pero todo indica que no será en un futuro muy cercano».
La dirección de Navantia manifestó que «respeta la decisión adoptada por la plantilla y lamenta el rechazo a un preacuerdo alcanzado por una comisión negociadora de la que forman parte tanto la dirección como los representantes de los trabajadores, un preacuerdo destinado a reforzar la compañía ante los desafíos inminentes (especialmente el aumento de la carga de trabajo) y consolidar, para su plantilla presente y futura, un marco estable de desarrollo profesional».