La Voz de Galicia

Pescado y marisco duplican el precio de hace un mes: «Centolla, rape... carísimos»

Somos Mar

Carla Elías Ferrol

El mercado sigue a pleno rendimiento a menos de una semana de Navidad

19 Dec 2024. Actualizado a las 16:43 h.

Los hogares de Ferrol se dividen estas fiestas en dos tipos: por un lado, los previsores que adelantaron la compra de los productos de las cenas y comidas navideñas a hace un mes y ya lo tienen prácticamente todo en sus congeladores; por el otro, los que miran el producto que hay ahora en los expositores de la pescadería de A Magdalena, echan cuentas y toman decisiones. «Hoy solo miramos para ver qué hay y pensar. Este año el 24 y 25 estamos solo mi marido y yo, así que no tenemos exigencias de ningún tipo y comprar para dos siempre es mucho más barato», comenta Elisa Domínguez, que ayer paseaba ojeando los puestos. Aunque aún no tiene nada previsto, reconoce que en su casa nunca falta el pescado y marisco estas fechas. Pero ojo, porque quien haya dejado sus compras para el último día puede pagar el doble o el triple que hace un mes. Por ejemplo, las centollas. Hace un mes rondaba su precio entre los 15 y 24 euros según el tamaño y género. Ayer estaban ya a más de 30 euros. «Ahora está carísima. Duplica el precio, tranquilamente. También depende de si lo compras en la lonja de Cedeira, Celeiro, A Coruña... Yo normalmente compro todo en Cedeira», valora el placero Javier, del puesto Tinita de Cedeira.

Otro producto estrella en las mesas de los ferrolanos que se «ha disparado» es el rape. De costar unos 30 euros el mes pasado alcanza ya los 45 euros. «Yo ya no lo traigo. Vendí todo el que tenía que vender. La gente previsora lo congela. Y aguanta muy bien congelado», indica Javier.

La semana transcurre con relativa calma en la pescadería de Ucha. Los clientes, la mayoría buscando pescado para el día. «Pensamos que sería una semana de transición porque desde hace un mes hasta la última semana esto estuvo a reventar. Pero sigue viniendo gente esta semana para congelar. Llevamos vendido una cantidad de rape...», comenta Manuel, de Pescados Lano, donde exhibían suculentas centollas a 40 euros el kilo. Eso sí, ya a precios de menos de una semana para la Navidad. «El kilo de cola de juliana, rape blanco está a 40 euros. El negro, a 55 euros. Pero es un día y gusta mucho. Ferrol es muchísimo de rape», comenta. Sin duda el rape era ayer lo más vendido de su puesto. No faltará en su casa. «Hacemos el rape a la cedeiresa pero es que mi madre Marisa, que es la que lo cocina y echó cuarenta años aquí en la plaza, escribe la receta y la tengo impresa en el puesto para dársela a la gente que me lo pide», valora con emoción. También se vende muy bien esta semana el pescado de horno, como la lubina. Y, de cara a la mañana del mismo 24 no falta la merluza, un pescado que, como no acepta tan bien la congelación, los clientes llaman para reservarla. «Tenemos muchas encargas», destaca.

Hace un mes volaban en la pescadería los camarones a 46 euros el kilo. Ahora, «prohibitivos». «El sábado pasado tuvimos camarón a 150 euros», sentencia.

C.E.

Trucos para ahorrar: «Llevamos pez ballesta para el salpicón»

José Manuel Cupeiro y Remedios Permuy son clientes fieles del puesto Tinita de Cedeira y las recomendaciones de Javier. Comen ellos dos solos el 24 pero serán ya seis a la mesa de noche y el 25, con su hija, el yerno y los hijos. Ayer ultimaban compras para la preparación del salpicón. «Llevamos pez ballesta para hacer el salpicón porque nos lo recomendó Javier. Lo que me diga va a misa», comenta Remedios. Señala que siempre suele ir adelantando las compras todo lo que puede y congelar. El pez ballesta, menos conocido para esta elaboración, «es un pescado muy rico y nada caro», señala el placero. Su precio ronda estos días entre los 7 u 8 euros, por lo que es una buena alternativa. «Tenía pensado hacerlo con rape congelado, porque el fresco está imposible...», valora Remedios. En su casa nunca falta centolla, langostinos, vieiras y una carne.

Manuel, de Pescados Lano, propone para ahorrar «unos euriños» el berberecho, «exquisito» y el gambón, «súper socorrido y baratísimo, a 16 euros el kilo el número 1». «El gambón, para mí, es exquisito. Y estos días hemos tenido un berberecho muy bueno a unos 15 euros».


Comentar