Comprueban por primera vez si los ahuyentadores acústicos son efectivos
Somos Mar
Los científicos apuestan por examinar si el arrastre tiene un problema de capturas accidentales porque los pingers dan problemas de contaminación açustica e incluso pueden atraer a cetáceos
24 Dec 2024. Actualizado a las 09:36 h.
Armadores de pesca fresca de A Coruña (OPP 13) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo han abordado por primera vez un estudio para comprobar la efectividad de los pingers, los disuasores acústicos que desde el 2021 está obligado a usar el arrastre de litoral para evitar las capturas accidentales de cetáceos y mamíferos marinos. Todavía no se ha terminado de procesar toda la información recopilada en los 60 días que los científicos se subieron a dos barcos arrastreros, pero se han obtenido datos sobre la eficacia de cuatro modelos acústicos en las redes y su capacidad de minimizar las capturas accidentales y se presentaron ayer en el Instituto Social de la Marina (ISM) de A Coruña .
El investigador Julio Valeiras, líder del proyecto denominado Pin-Arrastre, señaló que nunca hasta ahora se había realizado una campaña de este tipo, comparando diferentes dispositivos en condiciones reales de pesca. Así, esta iniciativa innovadora ha servido para estimar con criterios científicos la efectividad de diferentes tipos de pingers y ha permitido recoger evidencia científica sobre el comportamiento de los animales que interactúan con las artes de pesca, explica la OPP 13 en un comunicado.
Con cámaras en la cubierta y en la rampa de pesca de los barcos Virgen Tercera y Virgen del Faro, de la armadora Belén Cotelo, y los datos técnicos recogidos por los patrones en 454 lances de pesca, apenas se han detectado siete eventos de observación de estos animales mamíferos: cuatro con rorcual común, dos con delfín común y un calderón común.
Valeiras explicó en la jornada que hay estudios que demuestran que los pingers sirven para ahuyentar a estos mamíferos marinos, pero también pueden servir como atrayentes. Así, a modo de conclusión inicial, el científico ha subrayado que estos dispositivos «son útiles» para reducir la captura accidental, pero que tienen también «una parte perjudicial para el pescador, porque no se reducen esas capturas como se esperaba, y para el medio ambiente, por la contaminación acústica». Por ello, ha remarcado la necesidad de seguir realizando estudios para analizar si existe o no un problema en la pesquería de arrastre gallega en cuanto a la interacción con cetáceos y si estos dispositivos son los más adecuados o pueden crear problemas a mayores para los cetáceos y para las pesquerías.
Evidencias científicas
Precisamente, el presidente de la OPP 13, Francisco Correa, subrayó que esta campaña experimental es una «excelente oportunidad para esclarecer si hay base científica o no en el uso de estos dispositivos que pretenden ser de disuasión». Correa, que celebró el trabajo conjunto de investigadores y pescadores, destacó la labor del sector pesquero como «agente activo para la protección de los mares».
Por su parte, Belén Cotelo, armadora del Virgen Tercera y Virgen del Faro, destacó que la participación en este estudio ha sido un aprendizaje para su equipo, al tiempo que defendió que proyectos de este tipo son una muestra del compromiso de la pesca con el medio marino y su biodiversidad: «Estamos totalmente involucrados con la protección del medio marino, es nuestro medio de vida y de trabajo». Esta acción, financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Xunta, se enmarca en de las medidas establecidas por la OPP 13 para la reducción del impacto medioambiental de la pesca, compromiso adquirido por la asociación en su defensa del medio marino recogido en su plan de producción y comercialización.