La Voz de Galicia

Ecologistas denuncian la autorización de una planta de almejas en la ría de Villaviciosa

Somos Mar

efe Oviedo

24 Dec 2024. Actualizado a las 04:50 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha denunciado este lunes la autorización por parte de la Consejería de Medio Rural de un cultivo marino de pre-engorde de almeja fina y almeja japonesa en la «contaminada Ría de Villaviciosa» durante diez años. Se autoriza el cultivo marino consistente en dos parcelas rectangulares de 1.820 metros cuadrados y 600 metros cuadrados de cultivo de moluscos bivalvos en la Ría de Villaviciosa, en la zona denominada La Capilla o El Requexu, al sur del puerto de El Puntal, en San Martín del Mar.

En un comunicado, la organización conservacionista ha expresado su «estupor», al estar cerrada la ría para el marisqueo desde hace más de doce años, «a consecuencia de los vertidos continuados de aguas fecales».

El proyecto de explotación que se presentó y al que se alegó desde la Coordinadora Ecologista «omitía ese cierre al marisqueo» y desde el colectivo creen que esta omisión, «fundamental», se hace «con premeditación», debido a sus implicaciones directas sobre cualquier proyecto de acuicultura en el estuario.

La entidad también ha alegado que no se dispone de los medios «suficientes y adecuados» para evitar la dispersión de las almejas japonesas en la ría por la rotura de los envases para su engorde.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha alertado de que esto «supone una clara responsabilidad» de las Administraciones, ya que de los análisis realizados en el 2022 se extrae que la calidad de las aguas de la ría «no llega ni a buena», con zonas en que sus sedimentos «contienen una alta concentración de metales pesados» y ausencia de actividad biológica.

El colectivo ecologista ha advertido de que la zona donde se ubican las parcelas del proyecto se encuentran dentro del área de análisis periódicos a la carne de molusco, «con valores muy altos» de contaminación orgánica, lo que los hacen «inviables» para el consumo humano.


Comentar