Sorpresa en el sector al saber que una neófita en pesca es la número dos de la Consellería do Mar
Somos Mar
Patricia García Sánchez releva a Antonio Basanta en la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica
28 Dec 2024. Actualizado a las 04:45 h.
Siendo delegado territorial de la Xunta en Lugo, a principios del 2018 el ahora senador popular José Manuel Balseiro nombró a Patricia García Sánchez directora de la Residencia de Maiores de Burela. De esa toma de posesión es la única foto publicada hasta este viernes en la prensa de una funcionaria cuya principal vinculación conocida con el sector pesquero han sido los 19 meses que fue jefa de sección en el área de Administración de la Xefatura Territorial de Mar en Celeiro (Viveiro). A partir de ahora será la número dos de la consellería que dirige Alfonso Villares, otro político también vinculado a Balseiro.
Desconocida para todos los consultados en un sector tan complejo y especializado como el pesquero, en general han recibido con sorpresa, no exenta en algunos casos de incredulidad y desconcierto, que el Consello de la Xunta que preside Alfonso Rueda la haya designado directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica.
Sustituye a Antonio Basanta Fernández, cesado este 27 de diciembre en un cargo que ejerció desde mayo del 2022, tras desempeñar diferentes cargos en Mar; entre ellos, el de jefe de gabinete con Rosa Quintana, conselleira durante años y ahora diputada en el Congreso. Con una dilatada trayectoria en el sector pesquero, Basanta se incorpora como asesor del chipirota Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos en la Comisión Europea.
«Que se prepare»
«Non teño o gusto de coñecela. Só podo felicitala e desexarlle sorte, e que se prepare porque o sitio cómodo non é», declaró Manuel Suárez, portavoz de Acerga, la Asociaciación de Armadores de Cerco de Galicia.
A Patricia García le da Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, «a benvida a un sector tan complexo como o pesqueiro, nun posto que ten unhas amplas competencias e que necesitan de perfil técnico e político». Transmite su «desexo de éxito no seu traballo ante os grandes retos a nivel europeo», al mismo tiempo que quiere «brindarlle a colaboración necesaria desde Porto de Burela».
El mensaje de Sergio López puede resumir las primeras impresiones de otros dirigentes del sector consultados, que declinaron pronunciarse públicamente porque desconocen su trayectoria, ya que la actividad profesional de la número dos de Villares ha pasado desapercibida para la mayoría de ciudadanos.
No debe ser así de puertas adentro, al menos en la cúpula del Gobierno gallego, donde su nombramiento indica que tanto Villares como Rueda apuestan por ella para ocupar uno de los cargos más relevantes en la gestión autonómica de los asuntos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Más allá del ámbito gallego, suya la misión de defender los intereses del sector ante el Estado y la Unión Europea.
Dirigió un geriátrico en Burela
Desde el Gobierno gallego detallan que Patricia García es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Durante tres años fue abogada júnior en el Departamento de Derecho Público en el despacho Garrigues, en Oviedo. Su currículo incluye un máster en Derecho Empresarial, impartido por el Centro de Estudios Garrigues en colaboración con la Universidad de Harvard. Y ha sido técnica de Medio Ambiente en el Concello de Ribadeo.
Desde el 20213 es funcionaria de la Xunta y desde el 2022 pertenece al subgrupo A2, del cuerpo de gestión. De febrero del 2018 a marzo del 2021 fue directora-administradora de la Residencia de Maiores de Burela, por su formación específica en materia de derechos de las personas con discapacidad e inclusión social, según explicaron entonces desde la Xunta en Lugo.
De final de mayo del 2021 a mediados de diciembre del 2022, fue jefa de sección de administración general y de personal en la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar, en Celeiro (Viveiro). Y desde principios de enero del 2023 hasta este 27 de diciembre ejerció de jefa del Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal en el departamento territorial de la Consellería de Política Social, con sede en Lugo.
García Sánchez tiene por delante numerosos retos en materia de pesca y de acuicultura. Hereda el conflicto ahora latente entre percebeiros y bateeiros, tendrá que revisar el plan de gestión del pulpo, para el que quieren un paro biológico y tendrá en sus manos la gestión de los fondos de construcción y modernización de buques pesqueros.