Preferencia para las mujeres en el relevo generacional en la estiba portuaria
Somos Mar
Patronal y sindicatos acuerdan que, «en iguales circunstancias, siempre se primará a la mujer» para cubrir vacantes por jubilación
29 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Calculan organizaciones del sector que unas 7.000 personas trabajan en la estiba portuaria en España. La patronal del sector y dos organizaciones sindicales han suscrito un acuerdo para el relevo generacional. Por su «compromiso de promover la progresiva incorporación de la mujer al servicio portuario de mercancías», al cubrir plazas vacantes por jubilación «se otorgará preferencia en la contratación a las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos».
Publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el pacto lo han rubricado la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Coinciden que rejuvenecer las plantillas «contribuirá decididamente a la consecución de un alto nivel de productividad que permita la competencia de los puertos españoles en el ámbito internacional», así como «al mantenimiento de un alto grado de seguridad y profesionalidad laboral».
El acuerdo establece cláusulas para incluir en la negociación colectiva la extinción de contratos cuando los estibadores cumplen la edad de jubilación, incluidos los coeficientes reductores, y tengan derecho al 100 % de su pensión. En esas situaciones, acordaron cubrir las plazas vacantes. Y es ahí cuando, «en iguales circunstancias, siempre se primará a la mujer» en el proceso de selección, dice una nota publicada por Anesco en su página web.