La Voz de Galicia

La xarda y el erizo, lo que más abunda en la plaza de Lugo de A Coruña

Consumo Mar

Almudena Santos A Coruña/ La Voz
La sarga y el erizo, lo que más abunda en la plaza de Lugo

El precio de la merluza ha subido este miércoles, 6 de abril, debido a que la jornada anterior prácticamente no hubo

06 Apr 2022. Actualizado a las 20:02 h.

La temporada de la xarda ha comenzado, por lo que este pescado ya está presente en los puestos de la plaza de Lugo de A Coruña. La merluza también es un producto que se oferta en gran cantidad en el mercado. En lo que se refiere a marisco, es época de erizo, que comparte espacio con más género, como la centolla o el percebe. Lo que más escasea, sostienen las placeras, es la meiga, la lubina y el camarón.

Sube el precio de la merluza

Ángela Iglesias, pescadera de la plaza de Lugo, explica que «lo que más está entrando es la xarda». «Hay bastante merluza y empieza a venir la castañeta», añade. Sin embargo, asegura que el precio de la merluza subió un poco respecto a las últimas jornadas debido a que el martes prácticamente no recibieron este pescado. Lo ratifica Víctor Conde, otro trabajador de este mercado, que lo vende a 14 euros, aunque «normalmente ronda los 10 o 12 euros».

Desde Pescados Rabina, indican que están recibiendo «mucho pescado de horno, como lubina, sobre todo los fines de semana». Durante la semana, «se vende muy bien la merluza, la meiga y el rape», aseguran. Los precios «son los normales para esta época del año». La lubina se sitúa en 30 euros, el rape en 24, la meiga en 24 y la xarda, el producto de temporada, está entre los 6 y 8 euros. Iglesias explica que este último «es el más económico».

Escasea el camarón en los puestos

«Lo que más está entrando es el erizo, porque es lo que está de temporada», indican desde Pescados Rabina, que lo oferta a 16 euros. Paula Lage, otra placera, asegura que también «se vende mucha centolla y percebe», que están a 45 y 50 euros. En los puestos también se puede ver cigala y nécora, aunque no son autóctonas. El camarón, por otro lado, comienza a escasear debido a que la temporada de este producto se está acabando.


Comentar