La Voz de Galicia

Mar apuesta por la calidad y la transformación para atenuar el coste del combustible

Consumo Mar

Moncho Ares Moncho Ares MADRID/ ENVIADO ESPECIAL LA VOZ
Participación de la cofradía de Noia en el Salón Gourmets del 2022Participación de la cofradía de Noia en el Salón Gourmets del 2022

Rosa Quintana apoyó a las empresas gallegas en el Salón Gourmets de Madrid

27 Apr 2022. Actualizado a las 09:04 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, subrayó en el Salón Gourmets que desde el lunes se celebra en Madrid y al que acuden, al amparo de su cartera, 18 coexpositores, que la mejor fórmula de los sectores productivos de Galicia para sobrevivir al repunte de los costes de producción, por el encarecimiento de los combustibles, es apostar por la calidad y aplicar valor añadido a la materia prima dando paso a la transformación. Asimismo, destacó el esfuerzo de las flotas pesqueras, que no pararon de faenar a pesar de las pérdidas por el alza de los costes del transporte.

La responsable marítima del gobierno gallego se manifestó en esos términos tras visitar las cerca de medio centenar de firmas y entidades que exponen al amparo de las consellerías de Medio Rural y de Mar, acompañada por la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; y el director de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, que tuvieron la ocasión de ver y probar desde almejas de Carril elaboradas, hasta conservas de pescado, pulpo á feira, helados, quesos y otras manufacturas de mar y de tierra.

Al finalizar el recorrido, Quintana destacó su satisfacción por ver «como, a pesar da pandemia, a xente tiña ganas de feira, a xente non deixou de traballar e cada día vai incrementando os volumes de negocio e a presencia internacional e acreditando polo mundo que Galicia sabe a mar».

Por otra parte, subrayó que Galicia es tradicional en la extracción y elaboración de los productos, pero también innovadora: «Os produtores galegos están facendo as cousas con sentidiño, sin perder a nosa esencia do pasado, a artesanía que caracteriza aos nosos sectores, incorporando novas tecnoloxías e buscando novos mercados».

Añadió que en el Salón Gourmets tuvo ocasión de ver productos que se están incorporando al mercado como las algas, pero también de la quinta gama «para que todos os consumidores con escaso tempo para cociñar poidan degustalos, pero estamos vendo tamén como o propio sector extractivo se está organizando e está dando os primeiros pasos na transformación dos seus produtos co fin de ir conseguindo pouco a pouco un valor engadido para que os pescadores e os mariscadores, e as persoas que traballan na acuicultura teñan cada vez unha repercusión económica máis forte».

Rosa Quintana insistió en que la sensación tras recorrer el salón era muy buena: «As empresas están satisfeitas, a pesares de que levamos varias feiras seguidas que se xuntaron. Están vendo que hai moita presencia de público, moito profesional e tamén estivemos valorando como lles foi en Alimentaria hai unhas semanas, e a verdade é que están moi contentos porque conseguiron posicionarse en mercados internacionais nos que non estaban».

Sobre la puesta en escena del pabellón de la Xunta, que una vez está llamando la atención de los visitantes, la conselleira declaró: «En Galicia somos diferentes, somos os mellores e sempre nos felicitan en todas as feiras porque os estands que trae Galicia son puntos de atracción, pero o máis importante é que os expositores que veñen con nós se sintan arroupados e agradecidos. Esta é a forma na que nos gusta traballar, da man do sector dándolle facilidades para que eles que fan o esforzo para sacar adiante as súas empresas encontren unha Xunta que traballa por e para que lles vaia mellor».

La Consellería de Mar promociona los productos bajo la campaña Galicia Sabe Amar, que implantó en el 2021 y a través de la que desarrolla degustaciones en las ferias sectoriales, combinando tanto los productos del mar con los de la agricultura y la ganadería, marinados con vinos gallegos, y elaborados por cocineros que viajan ex profeso con la infraestructura.

Las degustaciones de este martes giraron en torno al berberecho de Noia, la pesca de cerco, la merluza del pincho de Burela y las capturas de la pesca artesanal. Para la jornada del miércoles, las demostraciones son de pesca fresca del puerto de Vigo, de la almeja de los parquistas de Carril, las delicias de anzuelo de los palangreros de A Guarda y de latas de conserva.


Comentar