La Voz de Galicia

Apresado el buque «Kunlun» en Tailandia acusado de pesca ilegal

Pesca y Marisqueo

EFE

Sobre esta embarcación, que está siendo investigada y que podría estar vinculada a la gallega Vidal Armadores, pesa una notificación púrpura de la Interpol

17 Mar 2015. Actualizado a las 23:17 h.

Las autoridades tailandesas han detenido al pesquero Kunlun, que figura en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr, en inglés), informó este martes la organización ecologista Sea Shepherd.

En una operación coordinada entre Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y la Interpol, el Kunlun fue intervenido en aguas de la sureña Phuket, uno de los principales destinos turísticos del país asiático.

Hace dos meses, la Armada neozelandesa interceptó al Kunlun y el Yongding cuando navegaban en aguas australes bajo bandera de Guinea Ecuatorial.

Sobre el Kunlun pesa una notificación púrpura de la Interpol para obtener información sobre el modus operandi, los objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento utilizados por los implicados en su explotación.

El Yongding, el Kunlun y el Songhua, otro pesquero que se busca por actividades ilícitas, están presuntamente vinculados a la empresa afincada en Ribeira, Vidal Armadores, una de las registradas en la operación Sparrow la pasada semana.

La embarcación Thunder también forma parte de estas operaciones ilegales y fue avistada el pasado octubre por Nueva Zelanda en aguas australes con bandera nigeriana.

La pesca furtiva persigue en la Antártida la austromerluza, llamada oro blanco por su alto precio en los mercados exclusivos del mundo y también conocida como bacalao de profundidad, merluza negra o róbalo chileno, una especie protegida que llega a medir más de 2,2 metros de largo y pesar cien kilos.

Asisten a un marinero gallego que supuestamente intentó suicidarse

La de la detención, no fue la única visita de las autoridades tailandesas que tuvo el Taishan (uno de los diez nombres que se le conocen al Kunlun). Sin ir más lejos, el domingo pasado, los servicios de socorro tuvieron que acudir al barco para evacuar a un marinero gallego al hospital de Phuket después de que desde el barco alertasen que el hombre se había cortado los brazos.

Sin embargo, cuando llegaron los servicios de rescate, encontraron al hombre tumbado en cubierta con los brazos intactos. Presentaba, eso sí, unos cuantos cortes en cada brazo que le fueron vendados antes de que fuese evacuado al centro hospitalario.

Ayer, los medios de Phuket subrayaban que no está claro que el supuesto intento de suicidio del marinero de Ribeira, Rafael Graña, tenga relación con el apresamiento del pesquero.


Comentar