La pesca elige su voz en el Observatorio da Eólica Mariña
Pesca y Marisqueo
La flota, pendiente de parques como los dos que proyecta Iberdrola al oeste de Ortegal y frente a San Cibrao
07 Jun 2021. Actualizado a las 16:52 h.
Doce años después de rechazar la instalación de parque eólicos en las costas gallegas, el Parlamento autonómico le dio el sí quiero el pasado 26 de mayo, cuando acordó instar a la Xunta a promover esas instalaciones flotantes, con la condición de que no perjudiquen al sector pesquero y preserven los ecosistemas. PPdeG y PSdeG respaldan una iniciativa, rechazada por el BNG, que incluía la creación de un Observatorio da Eólica Mariña de Galicia. Ahí, en ese foro que elaborará estudios ambientales y socioeconómicos de los pros y contras de los aerogeneradores en el mar, estará el sector pesquero, entre otros. El Consello Galego de Pesca prevé elegir este martes a la voz de la flota de litoral en ese organismo.
Designará un titular y un suplente, en representación de los arrastreros, cerqueros y otros pesqueros de artes fijas, los potencialmente afectados de modo más directo por parques eólicos como, por ejemplo, los que proyecta Iberdrola al oeste de cabo Ortegal y frente a San Cibrao, en A Mariña lucense. Separados 13,5 kilómetros entre sí, ambos se ubicarían a unos doce kilómetros de la costa y cada uno de ellos contaría con 34 aerogeneradores instalados sobre plataformas flotantes y fondeados a profundidades de entre 100 y 200 metros.
Aunque queda mucho camino por recorrer para que esas instalaciones lleguen a hacerse realidad, la pesca gallega está muy pendiente de esas y otras posibles iniciativas, asumiendo que el litoral de la comunidad autónoma está llamado a ser uno de los españoles donde se desarrollará la eólica marina. De momento, Iberdrola ya ha iniciado en el Ministerio de Transición Ecológica los trámites para la evaluación ambiental de los parques de Ortegal y A Mariña.