La anguila de Arcade da el salto digital
Pesca y Marisqueo
Sistemas electrónicos controlarán las piscinas, los pesajes y las ventas
08 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La cofradía más importante de Galicia en ventas en lonja de anguila se dispone a mejorar la comercialización de esta especie aplicando las nuevas tecnologías. El pósito de Arcade tiene abiertos dos frentes que le permitirán ser más competitivos, minimizando el trabajo manual de los pesajes y del mantenimiento de las piscinas. El Grupo de Acción Local (Galp) del sector pesquero Ría de Vigo-A Guarda, subvenciona el 75 % de la instalación de equipos que permitirán la regulación automática de los parámetros físicos y químicos en los que han de mantenerse las piscinas donde se guardan las anguilas hasta su venta.
Parece un problema menor, pero en realidad es uno de los principales quebraderos de cabeza del pósito durante los meses que dura el plan de gestión de la especie, que va de febrero a octubre. En verano, la temperatura del agua de las piscinas puede dispararse y eso compromete la supervivencia de las capturas que están en los tanques. Una empresa instalará ahora un equipo que mantendrá el agua en condiciones óptimas, disminuyendo el tiempo de trabajo de los pescadores y promoviendo también su conciliación familiar ya que no tendrán que estar pendientes de renovar el líquido de forma periódica ni tendrán que acudir de noche a la lonja para comprobar el estado de las anguilas.
El presupuesto del proyecto, cuyo fin último es la mejora en el proceso de comercialización de la anguila procedente de la pesca artesana, asciende a 16.189 euros e incluye las jornadas de formación precisas para que los marineros aprendan a manipular los nuevos equipos.
La digitalización de cara a rentabilizar y asegurar todos los procesos llega también a las unidades de control y pesaje. La cofradía ha conseguido el respaldo a la Xunta para modernizar las unidades de control y pesaje. El objetivo es simplificar tareas repetitivas y reducir los errores ya que, a día de hoy, la báscula no está conectada a ningún equipo informático. Para cada pesada han de cubrir manualmente un talonario y dar una copia al marinero teniendo después que volcar todos esos datos de manera manual en las cuentas de la cofradía. Lo mismo pasa en el momento de las ventas.
Ultiman la mecanización de los pesajes y la digitalización e integración de los sistemas de comercialización (como el etiquetado, la emisión de notas y el registro), en el programa de gestión de la cofradía, en la línea de fomentar la competitividad de su flota. Según indicó el patrón mayor, Gonzalo Reinoso, el sistema de pesaje electrónico se instalará en las próximas semanas.
Capturas
Las capturas de anguila, con una media de entre 14 y 21 toneladas anuales y una cifra de negocio que ronda los 200.000 euros, suponen una de las principales fuentes de ingresos de la cofradía de Arcade. Es la segunda especie en el histórico de capturas del pósito, tras la almeja japónica, si bien, la irrupción de la cornicha ha alterado los resultados de extracción en casi todos los pósitos de la ría de Vigo este año.
La cornicha o almeja blanca lidera el ránking de capturas en Arcade, con 60.175 kilos y relega a la japónica al tercer puesto, con 10.598 kilos. La anguila ocupa el según lugar con 10.997 kilos conseguidos hasta la fecha. El desfase se debe a la localización de un nuevo banco de cornicha en Baiona, en el que trabajan decenas de barcos de toda la ría y que, por lo tanto, dejan de ir a la anguila, con menos capturas que el año pasado.
Portugal, confirma el patrón Reinoso, sigue siendo el principal comprador de la anguila de Arcade. El país vecino la agotó incluso en tiempo de pandemia y, a día de hoy, más del 90 % de las capturas cruzan el Miño hacia el sur.