La Voz de Galicia

Francia prepara represalias por la «patada británica» al negarle licencias de pesca en Jersey

Pesca y Marisqueo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ
Pescadores franceses, en una protesta en Saint Elier (Jersey) contra la negativa británica a reconocerle su derecho a pescar como antes del «brexit»

Tacha de «inadmisible e inaceptable» que impida a barcos franceses faenar donde lo hacían antes del brexit 

01 Oct 2021. Actualizado a las 04:51 h.

«Quiero las licencias de vuelta», exclamó este jueves Annick Girardin, ministra del Mar en Francia, tras reunirse con dirigentes pesqueros franceses por «esta nueva patada de los británicos». Así interpreta que el Reino Unido le denegase 75 de los 87 permisos de pesca solicitados por barcos franceses, y que el gobierno autónomo de Jersey, dependencia de la corona británica, rechazase 75 de las 170 peticiones para seguir faenando en ese islote del Canal de la Mancha próximo a Francia.

Por segunda vez en lo que va de año, aflora una disputa pesquera consecuencia de la aplicación del acuerdo postbrexit. Respaldada por la Unión Europea (UE), Francia invoca el acuerdo de divorcio con el Reino Unido, exigiendo que se respeten los derechos de los barcos franceses que tradicionalmente faenan en aguas británicas como las de Jersey. Para Francia, es «inadmisible e inaceptable» que no lo haga.

En declaraciones recogidas por distintos medios, Girardin anunció «medidas de represalia» como las de mayo, en el otro episodio tenso del conflicto, cuando incluso se plantearon cortarle el suministro eléctrico a Jersey. Clément Beaune, secretario francés de Asuntos Europeos, precisó que en los próximos días «definiremos las medidas de respuesta adecuadas a nivel nacional y europeo».


Comentar