Cepesca traslada a Planas el desánimo que cunde en parte de la flota española
Pesca y Marisqueo
El ministro participó en la junta directiva de la gran patronal del sector
04 Nov 2021. Actualizado a las 13:34 h.
Vivir de la pesca se está convirtiendo en un ejercicio de equilibrismo para una flota que se siente atenazada por el rosario de normas que marcan todos y cada uno de sus movimientos, por la caída de las capturas, por los precios que siguen casi igual que a principios de siglo, por el exhaustivo control, por la escasez de tripulantes, por las posibles subidas del combustible... No lo desconoce Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero este miércoles se lo recordó la directiva de Cepesca, la gran patronal del sector.
Planas participó por primera vez en una junta directiva de Cepesca, esta encabezada por su presidente Juan Manuel Liria y por su secretario general, Javier Garat, y celebrada en Madrid, en la sede de la CEOE. Al ministro le expusieron la situación de la pesca española, desde la bajura a la de gran altura. Cunde el desánimo porque a muchos ya no les cuadran las cuentas ahora, pero el futuro que atisban tras las estrategias comunitarias verdes lo ven tan oscuro que, por ejemplo, armadores de Gran Sol ya asumen que algunos se verán abocados al desguace. No son los únicos. Al arrastre de fondo amaga con atenazarlo más la protección de los cetáceos y a la bajura, el refuerzo del control con la geolocalización y la declaración telemática de capturas.
A 121 millones de euros asciende el presupuesto que manejará la Secretaría General de Pesca el próximo año. Más dinero que nunca, por los fondos Next Generation. Ya que su fin es acompañar al sector en la recuperación de pandemia y procurar que España siga liderando la pesca comunitaria, Cepesca le pide a Planas más recursos para la gestión y una defensa firme de sus intereses en la Unión Europea.
La versión del ministerio
Desde el ministerio explican que Planas ha repasado los principales asuntos de actualidad, como la situación del Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 1 de junio y en cuya tramitación «quiere contar con el mayor consenso posible entre todos los interesados».
En el mismo comunicado, Pesca relata que el «objetivo primordial del encuentro era conocer de primera mano los planteamientos e inquietudes del sector». Planas, añade la nota, «se ha comprometido a trabajar conjuntamente con Cepesca, organización que actúa como interlocutor único en una actividad caracterizada por su complejidad y diversidad».
El ministro «ha reconocido el esfuerzo» del sector por la sostenibilidad y el mantenimiento de los recursos. Otros temas que según Pesca trató Planas con la junta directiva de Cepesca fueron las cuotas, la nueva situación por el brexit, el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y los acuerdos en materia de pesca entre la UE y terceros países.