La Voz de Galicia

El buque hospital Juan de la Cosa abre sus puertas en Viveiro

Pesca y Marisqueo

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ
El Juan de la Cosa, que mide 75 metros, en una escala en la ría de Viveiro

El barco puede visitarse el jueves, el viernes y el sábado

25 Nov 2021. Actualizado a las 08:37 h.

Hoy, jueves, está previsto que atraque en el puerto de Celeiro el buque hospital Juan de la Cosa, perteneciente al Instituto Social de la Marina. Aprovechando que durante ese fin de semana se celebran las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, se van a organizar unas visitas (hoy y mañana) para que el todos los interesados puedan conocer el importante trabajo que se realiza en este buque hospital. El barco permanecerá en el puerto hasta el sábado 27. Para poder organizar las visitas con todas las seguridades sanitarias, se limitará el numero de visitantes y será obligatoria la mascarilla. Será necesario anotarse antes en el punto instalado en el local de la cofradía de Celeiro.

Con base en Santander, el Juan de la Costa es, con el Esperanza del Mar, uno de los dos buques con los que el ISM asiste en alta mar a la flota pesquera allá donde faena, prestándole también apoyo te?cnico y logi?stico. Construido en el 2006, mide 75 metros de eslora, 14 de manga 7 de punta y costó más de 17 millones de euros, incluido el equipamiento. Opera en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con Salvamento Marítimo. Una de sus cubiertas es un hospital, con quirófano, laboratorio, sala de cuidados intensivos y área de radiología, entre otros. Puede atender en la zona de hospitalización hasta 22 pacientes. Entre sus sus 28 tripulantes, cuenta con un equipo sanitario formado por médicos y personal de enfermería.

Hoy y mañana puede visitarse en Celeiro de 9.30 a 11.00, de 12 a 13.30 y de 16.30 a 18 horas, y el sábado de 9.30 a 11 y de 12.00 a 13.30, explica Vicente Prieto, director del ISM en la provincia de Lugo. Como las plazas son limitadas, hay que anotarse antes en la cofradía de Celeiro.

 


Comentar